El nuevo grupo de la Fiscalía investigará a los falsos testigos. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía crea grupo para investigar falsos testigos

La resolución fue emitida a principios de este mes. Esta nueva unidad estará a cargo de 13 funcionarios que contarán con el apoyo técnico y operativo del Cuerpo Técnico Investigación. Los procesos que se trabajarán serán determinados por el fiscal general de turno.

20 de septiembre de 2012

A raíz de los más recientes casos en los que falsos testigos han inducido a errores a la Fiscalía, el ente investigador conformó el grupo que se encargará de las investigaciones que se originen por esos testimonios que falten a la verdad y sean merecedores de delitos relacionados al falso testimonio.

Una de las consideraciones del ente investigador precisa que se “ha detectado la existencia de falsos testigos que están actuando de manera indiscriminada, extorsionando a la comunidad so pretexto de enlodar su buen nombre a través de testimonios mentirosos”.

La decisión precisa, además, que esta nueva unidad estará a cargo de 13 funcionarios, de los cuales cuatro serán delegados ante los jueces especializados; dos ante los jueces del circuito, y siete fungirán como asistentes.

Sin embargo, la resolución advierte que la planta de personal podría ampliarse de acuerdo a las necesidades del mismo grupo y la cantidad de investigaciones que tengan a su cargo.

De acuerdo con el documento, los procesos que conocerá este grupo especializado, que contará con el apoyo técnico y operativo del Cuerpo Técnico Investigación, serán determinados por el fiscal general de turno.

Aún no se sabe si este grupo ya adelanta algunas investigaciones como de las que habló en días pasados el vicefiscal Jorge Perdomo, quien respondió a las críticas del senador Luis Fernando Velasco, que ha denunciado el cartel de testigos falsos.

Para el congresista, esos testimonios ficticios se han convertido en “la estrategia más efectiva de los delincuentes para obtener rebajas de penas”. La declaración de Velasco está relacionada con su propio caso, que da cuenta de su detención por 19 meses tras una orden de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, el 5 de octubre del 2009 la Corporación revocó la decisión tras fallar a favor de Velasco aduciendo que eran falsas las acusaciones de los paramilitares que lo vinculaban con grupos de autodefensas.