CONVOCATORIAS

El reto de la competencia en el mercado TIC

En Colombia un solo operador concentra 50 por ciento de los usuarios de telefonía móvil. ¿Cuáles son las consecuencias de esta posición dominante?

3 de octubre de 2016

El debate sobre la competencia en las telecomunicaciones en el país tendrá una nueva cita este miércoles 12 de octubre en Bogotá, en el foro Concentración del mercado TIC en Colombia: retos y soluciones para un ecosistema digital sostenible.

Según datos de 2015 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el mercado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) –que incluye telefonía móvil, internet móvil, telefonía fija, internet fijo y televisión por suscripción– un solo operador tiene 49,3 por ciento de las líneas y conexiones y 43,51 por ciento de los ingresos del negocio.

El senador Guillermo Santos Marín advierte la necesidad de mejorar la situación de este mercado y, por ello, radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República para proteger a los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, incentivar la competencia y promover la masificación del acceso a las TIC. “Buscamos verdaderas condiciones de regulación del mercado y ofrecerles oportunidades a los usuarios de forma más equilibrada”, dice el senador. Cita entre otros el informe de Fedesarrollo que indica que hay una pérdida comparativa de bienestar en el sector de telefonía móvil, atribuida a la falta de competencia efectiva en el mercado colombiano y a la alta concentración de mercado en un operador dominante.

Daniel Medina, exministro de Comunicaciones, quien estará en el foro, aprueba que se presenten proyectos para la actualización legal de las telecomunicaciones, pero ve puntos para discutir en la propuesta de Santos Marín. “No me parece que se trate de frenar a uno de los jugadores con respecto a los demás, prefiero acelerar a los otros”, dice y añade que al pensar en nueva regulación lo importante es que impulse la inversión en el sector para mejorar la calidad.

El foro tendrá como invitado internacional a Ernesto Flores-Roux, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que expondrá la experiencia mexicana y estará en un conversatorio con el exministro Medina y el senador Santos Marín. También participarán Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia, y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-Une, entre otros.

Fecha: miércoles, 12 de octubre
Lugar: Bogotá, Hotel Holiday Inn Express- Salón Los Cerros.
Carrera 7 n.o 67-39
Hora: 7:30 de la mañana a 1 de la tarde

‘Offshore’, el futuro del sector de hidrocarburos

Colombia se ha convertido en un destino para invertir en exploración y producción costa afuera. El ajuste normativo que se ha venido consolidado en los últimos años, hace que la cuenca del Caribe sea un escenario de gran potencial y atractivo para este tipo de inversiones.

Sobre la exploración costa afuera en el país, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la primera fase ha evidenciado que el futuro del sector va a estar orientado a desarrollar los potenciales hidrocarburíferos en el mar Caribe. Para Orlando Velandia, presidente de la ANH, “los primeros descubrimientos y las reuniones con empresas traen noticias muy alentadoras, lo que nos lleva a pensar que debemos priorizar opciones para la industria costa afuera”.

La actividad del sector hidrocarburos tiene grandes retos. Uno de ellos es contrarrestar los efectos de la crisis de hace dos años. Otro desafío está relacionado con cambiar la percepción de las comunidades. En cuanto a la caída de precios del petróleo, el año pasado la ANH expidió una serie de acuerdos para aliviar o flexibilizar los compromisos de las compañías petroleras con el fin de garantizar las inversiones.

Tras casi dos años de viabilizar y analizar el régimen de las zonas francas, el Ministerio de Minas y Energía anunció la aprobación de las primeras tres que traerán beneficios tributarios e impulsarán la exploración de hidrocarburos offshore. “Con las zonas francas el país se convierte en un destino atractivo para la inversión. Nuestra apuesta es ser más competitivos para que los logros en el sector se conviertan en beneficios para el país”, afirmó Velandia.

El próximo 13 de octubre se realizará en Bogotá, el foro ‘Exploración y producción costa afuera, una apuesta competitiva para Colombia’, organizado por Foros Semana y la ANH, en donde se analizarán las ventajas de la actividad costa afuera, el potencial de los mares colombianos y los trabajos que se adelantan en esta materia para incrementar las reservas y la producción petrolera.

Fecha: jueves 13 de octubre
Lugar: Bogotá, Metropolitan Club.
Calle 76 n.o 2-68 este
Hora: de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde

¿Cómo impulsar a Norte de Santander?

El próximo jueves 6 de octubre en Cúcuta, en el encuentro ‘Norte de Santander, puerta al desarrollo’, los senadores del departamento, autoridades nacionales y locales y representantes del sector privado analizarán la situación actual y plantearán soluciones para enfrentar la problemática regional.
Aunque el cierre de la frontera con Venezuela no es el único problema, este ha sido determinante para repensar el camino que lleve a Norte de Santander por la ruta del progreso y el desarrollo. A esto se suman temas pendientes como las altas tasas de desempleo y la informalidad, la seguridad urbana y rural, y el aumento de la inversión en infraestructura, entre otros.

Para Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y quien participará en el encuentro, la seguridad es una prioridad en la región. “Sobre esto hay un reforzamiento de la presencia del Ejército Nacional en el Catatumbo, que es la zona que genera el mayor nivel de conflictividad, relacionada con los cultivos ilícitos”, indicó.

El departamento sufre del aislamiento con el centro del país y los puntos de exportación. Juan Manuel Corzo, senador del Partido Conservador, señaló que “las vías están en mediano estado, no tenemos unas de acceso grande y la 4G que iría de Bucaramanga a Cúcuta está desfinanciada por el presupuesto nacional”.

Entre los desafíos también están el desempleo y la informalidad, que registran tasas de 11,9 por ciento y 70 por ciento, respectivamente. Para enfrentar esta circunstancia se requiere mejorar la inversión en infraestructura y, así, fortalecer los sectores económicos claves. Según Manuel Mora, senador del Partido de la U, se pretende incluir medidas en el Plan Nacional de Desarrollo para reducir el desempleo en la región, además “de ejecutar acciones e inversiones para generar mayores oportunidades labores y bienestar para la comunidad”. Por su parte, Jesús Castilla, senador del Polo, propone recuperar la zona del Catatumbo y activarla como alternativa de desarrollo económico y generación de ingresos.

El apoyo de los sectores empresarial y comercial también es determinante, teniendo en cuenta el declive de estos a raíz de la cierre de la frontera. Por ello, Andrés Cristo, senador del Partido Liberal, dice que se deben respaldar con medidas arancelarias y tributarias.

Todas estas propuestas y las que presente la comunidad se analizarán en el encuentro organizado por el Senado de la República.

Fecha: jueves, 6 de octubre
Lugar: Cúcuta. Hotel Holiday Inn - Salón Santander. Calle 11 A n.o 1B – 132
Hora: de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde