"Empoderar mujeres es empoderar ideas”, asegura. Catalina Rengifo, Microsoft.
"Empoderar mujeres es empoderar ideas”, asegura Catalina Rengifo, gerente de filantropía de Microsoft en América Latina | Foto: Cortesía

Foros Semana

Mujeres que inspiran: la historia de la líder de Microsoft que invita a las mujeres a innovar juntas

Catalina Rengifo Botero, una colombiana que hoy es gerente de proyectos de filantropía para Microsoft en Suramérica hispanoparlante, será panelista del Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, que se realizará el próximo 19 de marzo en el edificio SEMANA.

8 de marzo de 2024

Según el estudio ‘La igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la era digital’, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “se estima que cuatro de cada 10 mujeres en la región no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva, entendida como acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización”.

Catalina Rengifo Botero ha dedicado parte de su vida a empoderar mujeres y a transformar las adversas realidades que viven distintas comunidades asentadas en América Latina, en oportunidades para potenciar sus talentos a través de la tecnología y así revertir las cifras reveladas por el estudio.

Foto cortesía Catalina Rengifo, gerente de Filantropía de Microsoft en América Latina
Catalina Rengifo, gerente de filantropía de Microsoft en América Latina. | Foto: Cortesía

A lo largo de la historia las mujeres se han abierto paso en el mundo tecnológico superando retos de toda clase para llegar al puesto destacado que hoy ocupan. Cuenta la historia que ellas han sido cruciales en los procesos de desarrollo de las sociedades, tanto antiguas, como modernas.

Ejemplo de ello es que durante la Segunda Guerra Mundial, seis mujeres trabajaron para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como “computadoras humanas”. Eran las encargadas de realizar los cálculos más complejos para mejorar la precisión de las armas y afinar las tácticas militares basadas en ciencia y lo lograron gracias a sus prodigiosos cerebros, con los que inspiraron a futuras generaciones a crecer a nivel personal y profesional.

En 1969, otras tres mujeres apoyaron a la Nasa en una misión que buscaba llevar a los astronautas de ida y vuelta, sanos y salvos, al espacio. También lo lograron. Su rol fue inspirador y aunque se les reconoció mucho tiempo después, hoy la brecha de género relacionada con el mundo tecnológico y laboral sigue marcada.

Rengifo ha liderado proyectos en el sector público y privado pero, como a las históricas pioneras, todos los caminos la han llevado a un mismo destino: al campo tecnológico y a la innovación para generar impacto social.

“Empoderar mujeres es empoderar ideas”, asegura Rengifo Botero, quien nació en Cali y desde allí, ideó los proyectos con los que Microsoft creció en los momentos cruciales de la era digital. Esta líder es abogada, tiene una maestría en gobierno y políticas públicas, cofundó Mujeres TIC y forma parte de varios consejos de administración y juntas directivas. Escribe columnas de opinión, da charlas y es miembro del Women In Connection (WIC), una organización de mujeres líderes que, desde la diversidad de sus roles, busca trascender el empoderamiento de la mujer y ligarlo con su rol en el sector empresarial.

Liderazgos femeninos con impacto

Ella será una de las panelistas en el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, que es organizado por Foros Semana, donde hará parte del conversatorio ‘Liderazgos femeninos con impacto regional’.

“A mí desde siempre me ha encantado unir a las personas. Disfruto que brillen, que aprendan y construyan. Siempre me he dedicado a empoderar procesos transformadores. Amo lo que hago y me enorgullece poder impactar la vida de las personas con las tecnologías, con el propósito de hacer sus días más eficientes y sé que así podrán llegar más lejos. Esto es algo apasionante”, cuenta esta mujer que con más de 20 años de experiencia profesional que ama la lectura y la promueve a través de entornos digitales con un proyecto al que denominó ‘Cata de libros’.

Mujeres de negocios
Según la ONU, cuatro de cada 10 mujeres en Suramérica no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva, entendida como acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el Gran Foro Mujeres 2024, una veintena de líderes y expertas hablarán sobre la importancia de la diversidad para tomar buenas decisiones y explicarán por qué el reconocimiento de las historias inspiradoras nos llena de lecciones aprendidas para caminar hacia la cima.

Este evento será una plataforma dinámica que destacará el papel crucial que desempeñan las mujeres en el desarrollo de una Colombia equitativa, de un mundo vanguardista con olfato visionario y que toca la sensibilidad que solo tienen quienes están comprometidas con enfrentar tiempos impredecibles y retadores a nivel económico, político, empresarial y social desde los sectores público y privado.

Para conocer más sobre las historias inspiradoras de mujeres pioneras y exitosas, no se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, este 19 de marzo en el edificio SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit , Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.

Para asistir regístrese aquí.