Home

Gente

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MEDICINA

El presente y futuro de la cirugía

El pasado lunes, en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, tuvo lugar el lanzamiento de Decisión en laparoscopia.

10 de diciembre de 2016

Introducción a la robótica, un libro de gran interés para los estudiosos de la medicina y, especialmente, de los avances en la cirugía.  Sus autores, Rafael Riveros, Alejandro Moscoso y Juan David Hernández, consideran que, a diferencia de épocas pasadas, el cirujano adquiere una mayor precisión cuando va más allá de su conocimiento, entrenamiento, destreza y la agudeza de sus sentidos.

Por esto, la llegada de la robótica al proceder quirúrgico, que, anotan, “es un cambio en la conducta que impacta directamente la concepción de la seguridad y precisión”, los emocionó lo suficiente como para escribir con todo el rigor al respecto. Riveros aseguró a SEMANA: “Agradezco a este equipo transdisciplinar de coautores por lograr esta obra que pensamos será un punto de corte en la migración hacia el futuro: la robótica; a Juan Felipe Córdoba, editor, y a los pares innominados que permitieron dar a luz este libro”.