Home

Gente

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

INDAGACIÓN

Diomedes Díaz murió por causas naturales

Según Medicina Legal, no obstante, había alucinógenos en el cuerpo. La pareja del artista había pedido la necropsia.

8 de enero de 2014

El artista vallenato Diomedes Díaz murió por causas naturales y se descarta que se tratara de un crimen, como alcanzaron a clamar algunos de sus seguidores.

Así lo confirmó el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien señaló que el ‘Cacique de La Junta’ falleció por cuenta de complicaciones cardiovasculares.

Previamente, un médico de la Clínica del Cesar dio el mismo dictamen (muerte natural) tras intentar reanimar a Díaz quien, al parecer, llegó a ese centro hospitalario sin signos vitales el pasado 22 de diciembre.

No obstante, la familia del cantante decidió ir más allá. Según declaró la pareja del cantante, Luz Consuelo Martínez, a la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar, “decidimos que era mejor para esclarecer los hechos a la opinión pública que la Fiscalía adelantara unas labores investigativas con el propósito de establecer la causa de la muerte”.

“Para esto, se solicitó a Medicina Legal que se practicara la necropsia”, añadió Martínez, según se desprende del escrito de la entrevista hecha por el ente investigador al cual tuvo acceso Semana.com en primicia. En declaraciones a medios, señaló este viernes que ella no ha hecho denuncia alguna sino que pidió que se investigara la causa de la muerte del artista.

Alucinógenos

Adicional a los hallazgos del Instituto Nacional de Medicina Legal el cual reveló que el cantante vallenato Diomedes Díaz murió como consecuencia de “severas alteraciones cardiovasculares”, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reveló este miércoles que en el examen al cuerpo se halaron “trazas de sustancias alucinógenas que no incidieron en la muerte del artista".

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, le dijo a Semana.com que se detectaron cantidades muy bajas de cocaína que no influyeron en la muerte del cantante.

"Se encontraron dosis de depósito. Cuando alguien es consumidor habitual, permanecen los metabolitos de la sustancia en la sangre, es decir, derivados de la droga, mas no la sustancia como tal".

Asimismo, el vicefiscal indicó que “es claro para la Fiscalía que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y por eso se tomó la decisión de archivar esa investigación”.