Home

Gente

Artículo

Benjamin Brafman, abogado defensor del exmagnate de 66 años, estableció que al menos en uno de los casos de violación el exproductor "estaba en una relación consensuada e íntima" con la acusadora, y lo prueba con base en 'e-mails' de esta.

CRIMEN

¿Es posible que Harvey Weinstein sea declarado inocente?

El famoso productor de cine Harvey Weinstein, acusado de dos casos de violación y cuatro de abuso sexual, presentó en las cortes de Nueva York cientos de correos electrónicos que dejan ver que su defensa va en serio y que puede ganar.

11 de agosto de 2018

Era cuestión de tiempo. El vilipendiado Harvey Weinstein y sus abogados empezaron oficialmente su campaña para defenderlo de los delitos por los que volverá a responder en la corte de Nueva York el 20 de septiembre. Al magnate de Hollywood lo inquietan dos casos por violación que tiene pendientes en Nueva York y contra los que, a juzgar por los nuevos desarrollos, plantea una defensa sólida. Considerando lo difícil que ha sido condenar a un depredador como Bill Cosby, todo indica que Weinstein dará la pelea como gato patas arriba y la Fiscalía no la tendrá fácil.

Desde que cayó en el ojo del huracán, Weinstein pidió investigar sus correos, pero por cuenta de la bancarrota de su compañía, The Weinstein Company, no había podido acceder a estos.

En efecto, el domingo pasado los abogados del otrora productor más poderoso de la industria del cine entregaron documentos en la corte neoyorquina que permiten pensar que este no será un ‘juicio exprés’ como se creía. ¿La causa? Una de las mujeres que lo acusa de haberla violado en marzo de 2013 le escribía correos electrónicos que bien pueden poner en entredicho todo el caso. Benjamin Brafman, abogado principal del hombre de 66 años, estableció que, al menos en este caso, el productor “estaba en una relación consensuada e íntima” con la denunciante.

Puede leer: Harvey Weinstein se declara no culpable de violación y agresión sexual

Para establecerlo mostró las propias palabras de la acusadora hacia Weinstein, que escogió tras explorar a profundidad los más de 400 correos de comunicación entre ambas partes. En últimas resulta diciente que la mujer le escribió varias veces “Te amo”. En un correo de febrero de 2017, poco antes de que estallara el escándalo que sacó al productor de su pedestal intocable, ella le escribió: “I love you, I always do, but I hate feeling like a booty call :)”, lo que traduce “Te amo, siempre lo hago, pero odio sentirme como solo una llamada sexual”.

Pero hay más. En 2013, casi un mes antes del supuesto incidente de violación, la mujer le escribió: “Espero verte más pronto que tarde”, y al día siguiente añadió: “Aprecio todo lo que haces por mí. Se nota”. Peor aún, después del mencionado ataque sexual, la mujer le escribió en agosto de 2013 compartiéndole su nuevo número celular: “Quería que lo tuvieras. Espero estés bien y bueno, me puedes llamar cuando quieras. Siempre es bueno escuchar tu voz”, un código que difícilmente usaría con alguien que abusó sexualmente de ella.

Desde que cayó en el ojo del huracán, Weinstein pidió investigar sus correos, pero por cuenta de la bancarrota de su compañía, The Weinstein Company, no había podido acceder a estos. Solo en mayo la Justicia le dio permiso para revisar los e-mails y ya se empieza a ver por qué tenía tanto interés en analizarlos al milímetro.

Le sugerimos: La millonaria suma que HarveyWeinstein pagará por su divorcio

El 25 de mayo la corte de Nueva York le imputó a Weinstein cuatro cargos de ataque sexual y dos más de violación. Según informa el diario The Telegraph, cinco días después su juez dio vía libre al juicio tras el concepto favorable el gran jurado federal. Sin embargo, a pesar de estas acciones, Brafman asegura que ese jurado desconocía previamente esta evidencia en favor del exproductor y, además, atacó al fiscal Cyrus Vance por lo que consideró un “afán de condenar” producto de una enorme presión mediática y social para ver caer a Weinstein tan pronto fuera posible.

Brafman, de paso, descartó de tajo otras dos acusaciones contra su cliente, pues argumenta que “ninguno muestra evidencia física o forense corroborado los casos”. Si bien más de 80 mujeres han unido sus voces contra Weinstein, ya sea por acoso, ataque sexual o violación, este admite que se portó mal, pero niega haber abusado de ellas. La pelea está servida y en la corte las pruebas puras y duras definirán su destino.