Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2002 12:00:00 AM

Entrevista con Chris Columbus, director de 'Harry Potter y la cámara de los secretos'

Entrevista con Chris Columbus, director de 'Harry Potter y la cámara de los secretos' Entrevista con Chris Columbus, director de 'Harry Potter y la cámara de los secretos'
¿Crees que este filme es demasiado oscuro para pequeñitos?

Si tu niño tiene 7 años o menos, es importante saber si le tiene miedo a las arañas o serpientes. Puede ser demasiado intenso para ciertos niños

y los padres deben saberlo. Yo llevé a mi hija de 5 años y no tuvo

pesadillas esa noche, esa fue la mejor prueba. En todo caso la censura

esta ahí para que los padres lo piensen.

¿Después del éxito del primer filme tienes confianza en que éste será igual?

Tengo confianza porque al público que ya la vio, le gustó mucho. Casi

todos piensan que es mejor que el primer filme. Nuestro reto era hacerlo

un poco mejor, subir el estándard. No podíamos darle al público la misma

experiencia.

¿Cuáles fueron los aspectos más difíciles esta vez?

Nos tardamos mucho tiempo, porque aunque Daniel demostró tremendo

talento, el hecho de que estas criaturas no estaban visibles a la hora de

actuar lo hizo difícil. Hasta los animadores nos dijeron que habían

trabajado con gente el doble de su edad sin tanta concentración.

¿Qué aspectos querías mejorar?

En la primera sólo tuvimos tres meses para hacer los efectos especiales,

esta vez tuvimos ocho para integrarlos con el filme. Además, la idea del

deporte de Quidditch la primera vez no fue suficientemente fuerte, y los

personajes no estaban tan involucrados, el deporte esta vez es un poco

más rápido, más violento, también mejoramos la animación. La vez pasada quería que fuera como darle la vuelta a una página de un libro, esta vez quería sacar la cámara del trípode para darle una sensación de aventura y acción.

¿En estos dos años cómo han cambiado los niños?

Se han convertido en mejores actores. Cuando hicimos el casting, también lo hicimos con sus padres, escogimos a los que pensamos que protegerían a sus hijos de los efectos de la fama. Tengo experiencia en el pasado. He visto la carrera de MCauley Culkin, lo que su padre le hizo y cómo la relación dejaba mucho que desear. En términos de personalidad, son los mismos niños que siempre han sido, muy dulces y generosos. Cuando le pido a Daniel que cambie algo, me dice "gracias, Chris". Julia Roberts nunca me agradeció por una sugerencia. En el primer filme no tenían mucha experiencia, me tardaba unas tomas tomas en lograr cierto nivel, esta vez me tardaba dos o tres. Tienen más confianza en sí mismos como actores, estoy muy orgulloso de ellos.

¿Fue difícil mantenerse fiel al libro?

No, la primera vez mucha gente dijo que habíamos sido demasiado fieles,

aunque yo encuentro lo contrario. Esta vez cambiamos aun más. Le

agregamos algunas escenas de acción y aventura.

¿Esos cambios no le molestaron a la autora?

No estuvimos restringidos para nada. En el primer filme ella sólo vino

al set una vez. Esta vez no vino para nada, pero nos apoyó mucho con el

guión y con información sobre el origen histórico de los personajes.

Jamás nos dijo que algo era mala idea. Ella entiende bien la diferencia

entre una película y la literatura.

La tensión entre Hermione y Daniel no estaba en el libro...

Sí, adelantamos la tensión que aparece en el futuro. La idea me vino

gracias a la propia Emma. El día de la última escena había 350 chicos

en el set, y me dijo que no quería abrazar ni a Daniel ni a Rupert

porque le daba vergüenza delante de tantos niños. Le dije que abrazar a

Daniel era parte del filme, y lo hizo tan rápido que tuve que extender

el abrazo de manera técnica con la cámara.

¿Existe la posibilidad de que los niños estén demasiado grandes para hacer el cuarto filme?

Sí, Alfonso Cuarón quiere más tiempo para preproducción y nosotros para posproducción para poder mantener el gran nivel de efectos especiales. Con respecto a Daniel sé que se muere por pisar el set, quizás no quiera parar. Creo que hay un momento en que se tiene que decir "Ok, como niño he hecho tres de estos filmes, quizás es importante vivir mi vida como un niño normal por un rato".

¿Que exactamente les has aconsejado?

Siempre doy el ejemplo de rock and roll. Si te gusta el rock and roll,

hay que mirar a Elvis Presley y no seguir su ejemplo. También les digo

que miren todos los ejemplos de niños que tuvieron una oportunidad y

la desperdiciaron. Les digo que sigan los pasos de un Ron Howard o una

Jodie Foster.

¿Cómo te sientes al abandonar el barco?

Son sentimientos confusos. Voy a extrañar la relación con los niños y la

intensidad de trabajar juntos. Por otro lado, necesito pasar más tiempo

con mi propia familia, y creo que lo he dado todo en este segundo filme,

no podría hacer el tercero con el mismo nivel de entusiasmo ni atención.

Me encanta que Alfonso Cuarón se incorpore al equipo, que traiga nueva

sangre y nuevas ideas. Es importante que tenga la libertad necesaria, yo

me voy a quedar como productor sólo para hacerle la transición fácil a

los chicos.

¿Qué esperas de Alfonso Cuarón?

Espero que haga un buen trabajo. Lo más importante es que mantenga la atmósfera colaboradora que nos costó tanto crear. Cuando no estamos de acuerdo con algo, lo llevamos afuera, para que los niños no se sientan incómodos, y tengan un lugar seguro dónde trabajar. En el sentido estético no estoy preocupado, sé que va a aportar una visión maravillosa. Nos encantó su filme "A little Princess", las imágenes eran muy poéticas y la actuación de los niños impecable.

¿Como resumirías tu propia experiencia como director en estos filmes?

Al principio la gente me decía que iba a estar atado al tener que

basarme en un libro, pero ha sido la experiencia más liberadora de mi

vida. El equipo y los actores británicos son muy profesionales y tienen

un sentido del humor único. No existen síndromes de estrella donde se

preocupan por el camerino o el cocinero particular. Había estado

trabajando con tremendas estrellas en Hollywood y empecé a cambiar yo

mismo, trataba de satisfacer los egos en vez de concentrarme en el

trabajo. Me enamoré del cine una vez mas.

Por: Alexandra Paredes Preminger

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.