Home

Gente

Artículo

Nicanor Restrepo Santamaría. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Falleció el empresario antioqueño Nicanor Restrepo Santamaría

Austero, antiuribista, incansable luchador por la paz, muere en Medellín, a los 73 años, uno de los líderes más destacados del país.

15 de marzo de 2015

El empresario Nicanor Restrepo Santamaría, quien falleció a altas horas de la noche del sábado a sus 73 años en Medellín, fue uno de los más fieles exponentes de la elite del Grupo Empresarial Antioqueño aunque, eso sí, tuvo un notario desmarque político.

En efecto, como casi todos los miembros del llamado Sindicato Antioqueño, Restrepo fue un trabajador incansable, metódico, amante profundo de su tierra, austero y con una visión de futuro sorprendente. Sin embargo, nunca fue seguidor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Al contrario, muchos en el sector le decían con humor que él era el jefe natural del antiurisbimo, ya que prácticamente todo el empresariado tradicional antioqueño es admirador del exmandatario. De hecho, se convirtió en uno de sus más feroces críticos, razón por la cual tuvo una cercanía estrecha con el presidente Juan Manuel Santos.

Las diferencias con Uribe eran nítidas, especialmente con el tema de la paz. Restrepo era un convencido de la salida negociada al conflicto armado y podría decirse que al fallecer ese es el único sueño no logrado del prohombre: ver la firma de un acuerdo con las FARC que él mismo buscó cuando estuvo en el Caguán.

Por lo demás, Restrepo estuvo al frente del Grupo Empresarial Antioqueño desde 1984, cuando ingresó como presidente de Suramericana, dándole un impulso admirable y con unos balances financieros que lo instalaron en las grandes ligas por encima de grupos económicos como el Santo Domingo y la Organización Ardila Lulle.

En el año 2004 se retiró, y con buena parte de las directivas del Sindicato que no son accionistas, se fue con su pensión, morral al hombro, y alquiló con su esposa un apartamento de 50 metros cuadrados en París, en donde volvió a estudiar. Él mismo cocinaba, limpiaba, y decía que era realmente feliz en esa vida monacal porque así podía dedicarle más tiempo a su familia y trabajar en temas que lo apasionaban como la responsabilidad social y la paz. Su espíritu era el de un filántropo, y su estilo de vida era la encarnación de todas las virtudes del empresariado paisa, en el cual el trabajo eficaz, discreto y disciplinado tenía prioridad sobre la búsqueda del lucro personal, el derroche y la ostentación.

Hablando de ese grupo empresarial, la historia del mismo fue el tema de su tesis de grado en el doctorado que hizo en París, cuando ya había superado los 65 años de edad. Ese trabajo académico cobra mayor actualidad ahora, con el falleciminto de su autor.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, resumió lo que significó la vida y la trayectoria de Nicanor Restrepo en esta nota de pésame: “Murió un líder ejemplar, un antioqueño universal, mezcla de sensibilidad, cariño humor y compromiso. Apostó siempre a la paz y dejó en alto el nombre de Antioquia y Colombia. Dejó amigos que lo quisimos y lo extrañamos. Yo, uno de ellos, nos hará falta”.

Restrepo, era egresado de la Facultad de Minas, e hizo parte de las juntas directivas de Nutresa, Argos, Bancolombia, Éxito, Conconcreto, Carvajal, Solla, entre otras importantes compañías. Pero no solamente se destacó en el sector empresarial. También fue Gobernador de Antioquia, en los tiempos de la presidencia de Belisario Betancur.

Justo por esa época, Nicanor participó en el proceso de paz que el gobierno de Betancur intentó fallidamente con las guerrillas. También siguió muy de cerca y se vinculó al proceso que el presidente Andrés Pastrana adelantó con las FARC.

De hecho, según cita Caracol Radio, Restrepo seguía confiando en una solución al conflicto colombiano por la vía negociada. “Yo tengo la esperanza y la confianza en que Colombia por fin sea capaz de reconstruir el camino, encontrar una salida al conflicto que nos tiene atrapados hace teóricamente 50 años, pero si uno es un poco más preciso por lo menos 70 años; donde van más de 6 y medio millones de víctimas, de manera que espero que seamos capaces de encontrar solución a ese largo conflicto”, dijo en vida.

Centenares de mensajes de pésame se han compartido en las redes sociales. Desde el presidente Juan Manuel Santos, pasando por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hasta el escritor Héctor Abad Faciolince, han expresado su pesar por el fallecimiento de Restrepo. “Lamentamos de veras muerte de Nicanor Restrepo. Gran colombiano, gran caballero y gran amigo. Condolencias sentidas a sus allegados”, trinó Santos.