Home

Gente

Artículo

George R.R. Martin publicó el último libro de su saga en 2011. Desde entonces no ha podido terminar el sexto libro.

LIBROS

¿George R.R. Martin ya terminó los libros de Canción de Hielo y Fuego y está esperando el final de la serie para anunciarlo?

Aunque es bastante improbable, porque el escritor ha insistido en que sigue escribiendo 'Vientos de invierno', el sexto libro de la saga fantástica en la que está basada 'Game of Thrones', un comentario del actor que interpretó a Ser Barristan Selmy, tiene a los fanáticos soñando con esa posibilidad.

13 de mayo de 2019

Ahora que solo falta un capítulo para el final de Game of Thrones, la serie de HBO que luego de ocho años al aire se convirtió en una de las más populares de los últimos años, muchos de los fanáticos están empezando a preguntarse cuándo saldrán publicados los dos libros que faltan para que George R. R. Martin, el creador, complete Canción de hielo y fuego, la saga fantástica en la que está basada la historia.

Y aunque todo indica que falta mucho y que el escritor sigue estancado en Vientos de invierno, el sexto libro de la saga, un comentario suelto de Ian McElhinney, el actor que interpretó a Ser Barristan Selmy en la serie, tiene a muchos soñando con otra posibilidad: que Martin ya haya terminado los libros y que simplemente esté esperando el final de la serie para anunciarlos.

Hasta ahora, la versión oficial es que Geroge R.R. Martin está sufriendo bastante en la escritura del sexto libro y no ha podido terminarlo.

Todo sucedió hace un par de semanas en la Epic Con de San Petesburgo, en Rusia, un evento que reúne a fanáticos de los comics, las series de televisión, las películas y los videojuegos.

Sugerimos leer: Cinco descabelladas teorías sobre el final de Game of Thrones

McElhinney, uno de los invitados, estaba charlando con el público sobre la serie y su personaje, cuando una de las asistentes le preguntó si estaba ansioso por el regreso de Ser Barristan (que murió en la quinta temporada) a los libros. Él, inesperadamente, dijo algo que sorprendió a todos los asistentes:

"Yo no sé si tú sabes más sobre esto que yo, pero lo que me han dicho es que George ya escribió los libros 6 y 7, y que hasta donde le concierne solo habrán 7 libros. Pero llegó a un acuerdo con David (Benioff) y Dan (Weiss), los productores de la serie, acerca de que no publicaría los dos últimos libros hasta que la serie hubiera terminado".

En este video puede ver la respuesta del actor: 

Luego, continuó: "así que si todo sale bien, en unos meses podremos tener los últimos libros y me intriga mucho saber qué va a pasar con Ser Barristan en esos últimos libros". 

La noticia pasó un poco inadvertida al principio, pero poco a poco los fanáticos han ido rotando el video y las palabras del actor, y algunos medios le han hecho eco.

Puede interesarle: Nueve datos curiosos sobre George R.R Martin, el padre de "Juego de Tronos"

Hasta ahora, la versión oficial es que George R.R. Martin está sufriendo bastante en la escritura del sexto libro, por lo que se está tomando su tiempo y no ha podido terminarlo. Él lo repite como un mantra en entrevistas, en sus intervenciones públicas y en su blog personal.

Según eso, además, los productores tuvieron que separarse completamente de los libros para las últimas tres temporadas y han tenido que seguir su propio camino en la serie.

Los fanáticos alcanzaron a ilusionarse, pero días después, George R.R. Martin desmintió la noticia en su blog personal: "no, ni Vientos de invierno ni Sueños de primavera están terminandos. Ni siquiera he empezado Sueño (...) Y me parece absurdo tener que aclarar esto".

La saga inacabada

George R.R. Martin publicó Juego de Tronos, el primer libro de la saga, en 1996. Hasta entonces era reconocido como un escritor de ciencia ficción y como libretista de televisión, y su idea con Canción de Hielo y Fuego era plasmar en el papel una historia monumental, llena de personajes que se cruzan entre sí, de cientos de escenarios, de varios protagonistas y de conexiones difíciles de seguir. El tipo de historia que es muy difícil llevar a la pantalla.

Al inicio creyó que le bastarían tres libros, pero luego se dio cuenta de que necesitaría siete. En 1999 publicó el segundo libro (Choque de reyes) y en el año 2000 el tercero (Tormenta de espadas).

Entonces ya había creado tantos personajes y escenarios, que su saga era algo monstruoso, pocas veces visto en la historia de la literatura. Escribirla también se le había vuelto algo complicado, por lo que demoró cinco años para sacar el cuarto libro (Festín de cuervos), que finalmente vio la luz en 2005.

Puede interesarle: HBO se disculpa por el vaso de Starbucks que apareció en una escena de Game of Thrones y ordena removerlo

Para ese momento comenzaron los contactos con Benioff y Weiss para llevar su historia a la televisión. Eso, sumado a la dificultad de mantener tantas líneas narrativas y personajes, llevó a que el quinto libro (Danza de dragones) se demorara seis años. Finalmente lo publicó en julio de 2011.

Ese mismo año comenzó Game of Thrones, la serie de HBO y Martin se dedicó completamente a ella: escribía guiones y revisaba los de otros libretistas, discutía con Benioff y Weiss el camino de los personajes y se dedicaba a revisar al detalle que todo saliera según lo planeado.

Pero eso tuvo un sacrificio: la televisión terminó por andar más rápido que los libros y él, supuestamente, no pudo seguir el ritmo de escritura. Para la sexta temporada la serie finalmente sobrepasó a los libros y aunque Martin siguió como asesor en algunas cosas, los productores tomaron el liderazgo del show, que el próximo domingo llegará a su fin.

Sugerimos leer: Game of Thrones gana el trono de audiencia en América Latina

Y aunque el escritor se había volcado a escribir el siguiente libro, terminó por sacar otras cosas primero: una enciclopedia, la trama de los posibles spin-offs sobre la historia que prepara HBO y un libro con la historia ancestral de los Targaryen.

Tanto que hasta ahora, ocho años después de la publicación del quinto libro, no hay señales de que el sexto (Vientos de invierno) esté cerca. A menos que el rumor sea cierto y que Martin ya lo tenga escrito todo y solo esté esperando el final de la serie para anunciarlo. Y que su desmentida en el blog solo sea parte de la estrategia. Soñar no cuesta nada.