Home

Gente

Artículo

María Lucía pagó su carrera de Comunicación Social en la Universidad Javeriana gracias a su éxito como modelo. | Foto: JET SET

Entretenimiento

Malú escribe las nuevas páginas de su vida

La presentadora empezó el año con grandes cambios. Después de una década frente al Código Caracol, estrena una sección cultural en el noticiero del fin de semana. A los 51 años, esta madre de dos hijos universitarios que ya se van de la casa, quiere dedicarse a su esposo, Ricardo Alarcón, y a estudiar Historia del Arte. Artículo de la revista JET-SET.

7 de marzo de 2019

“Después de los 50 años se vienen cambios personales, laborales y hormonales”, dice Malú, como la conocen los televidentes del Canal Caracol. Ella no tiene ningún problema en reconocer sus números: en octubre cumple 52 años y, además, lleva 24 presentando noticias, lo cual la convierte en la conductora de mayor edad al aire en Colombia y la que más tiempo lleva de corrido al frente de un noticiero. Es periodista. Habla sin misterio ni tabú sobre lo que significa ostentar esos dos récords en la televisión nacional. “El público me ha visto envejecer frente a las cámaras”, dice. Recuerda que inició su carrera en 1991, en Panorama, el magacín de la programadora JES.

“El público me ha visto envejecer frente a las cámaras”

“En esa época, estábamos acostumbrados a ver niñas muy jóvenes en televisión, pero hoy la mirada hacia una mujer mayor es distinta. Hemos madurado juntos. Los televidentes y yo”. Antes le decían solo “Malú”, ahora le anteponen el “doña” o el “señora”, y ella lo cuenta entre carcajadas, porque ese es apenas uno de los muchos cambios que le llegaron con los años. Para empezar, sus dos hijos ya son hombres. Martín, de 26, es arquitecto graduado de la Universidad Javeriana y hace un mes se fue a vivir solo. A Lorenzo, de 22, también javeriano, le falta poco para terminar su carrera de Psicología y hacer lo propio. Recientemente finalizó su tesis sobre las migraciones que han transformado a Colombia y planea hacer una maestría en Negocios, en Estados Unidos.

Lea también: Estalla narco escándalo en el jet set colombiano 

La orgullosa madre dice que lleva años preparándose para enfrentar el nido vacío. Además, no se quedará sola. Todo lo contrario. Está ilusionada porque va a iniciar una nueva etapa en su matrimonio de 20 años con Ricardo Alarcón, en la que podrán dedicarse más tiempo y, de paso, darle rienda suelta a una de las aficiones que comparten: coleccionar libros antiguos. Ella adora sus reliquias, y aunque suene raro, asegura que le huelen delicioso y que después de un día intenso de trabajo solo le provoca leer esos textos que le revelan datos tan curiosos como la mejor manera de ordeñar una cabra para lograr el exquisito queso manchego de la España del siglo XVIII.


Foto: Malú y su esposo, Ricardo Alarcón, crecieron como familia con sus matrimonios anteriores: Daniel Alarcón Sojet, Lorenzo Castañeda Fernández, Andrea Alarcón Sojet y Martín Catañeda Fernández. 

Según sus cálculos, ya sin el rol de mamá de tiempo completo, seguirá estudiando para revivir ese aspecto de su personalidad del que se enorgullece tanto: la “eterna universitaria”. Así se describe la bella intelectual, quien además de estudiar Comunicación Social en la Javeriana, realizó un diplomado en Redacción Literaria en la Universidad del Rosario. Lo de cargar libros bajo el brazo, viejos o nuevos, le quedó gustando. Hace poco terminó un curso de religiones comparadas, inició otro en orfebrería, también forma parte de clubes de lectura, y lleva casi 40 años tratando de aprender inglés y francés. “Con el inglés me pasa algo curioso, lo hablo, pero nadie me entiende”, confiesa mientras suelta esa risa que le suena tan rico y que más de una ha tratado de imitar. “Con el francés, en cambio, cuando hablo no me entienden, y cuando me contestan, pues tampoco entiendo”, se vuelve a reír con más ganas. Ella siempre tendrá una asignatura pendiente, por eso este año sueña con regresar a las aulas para hacer una maestría en Historia del Arte.

Le podría interesar: El trino de 2011 que Petro le respondió a Maluma

De otro lado, del laboral, no es un secreto que después de estar al aire durante más de 13 años en la sección Código Caracol, a las 7:00 de la noche, hoy la reemplaza otra periodista. Al recordar lo que vivió los primeros días, tras enterarse del cambio que se venía en el canal, reflexiona: “Uno tiene dos opciones: pensar que se le acabó la vida o, más bien, que lo mejor aún está por venir”. Ella optó por la segunda. “¡Claro que me dolió! Esa sección era como un hijo más. Por supuesto que me dio duro”, reconoce sin misterio, pero al mismo tiempo cuenta que se le abrió la puerta hacia lo que más le gusta: la cultura. Se le abrió de par en par. Ahora, en lugar de recomendar en menos de un minuto los mejores libros, películas, exhibiciones, conciertos o restaurantes, lo puede hacer más pausadamente en un nuevo espacio semanal, de más de cinco minutos, y en un horario envidiable: los sábados en el noticiero de las 7:00 de la noche.

“Reinventarme después de los 50 es una de las cosas más deliciosas que me ha pasado en la vida”

Así las cosas, Malú seguirá al aire todas las noches, de lunes a viernes en el noticiero, los sábados con Caracol Arte, y el domingo, en Séptimo Día, el periodístico que presenta desde hace 10 años junto a Manuel Teodoro.“Reinventarme después de los 50 es una de las cosas más deliciosas que me ha pasado en la vida”, confiesa sin dejar de sonreír. “Terminé mis tareas importantes y ahora empiezo otras, pero con el gusto que da la madurez”. Hay Malú para rato y, además, no perderá la esperanza de que algún día la entiendan en inglés o, tal vez, hasta en francés. 

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet Set.