gente

‘La Segura’ transmitió parte de su operación para retirarse los biopolímeros

La joven antioqueña continúa con su campaña en contra de la no utilización de este recurso estético.


Varias son las artistas colombianas, actrices y modelos que han mostrado a la luz pública las graves secuelas de los biopolímeros en sus cuerpos, entre ellas, Lina Tejeiro, Elizabeth Loaiza, María del Mar, y la polémica cantante de guaracha e influencer Yina Calderón.

Una de las más afectadas por este procedimiento estético ha sido la influencer antioqueña Natalia Segura, mejor conocida en sus redes sociales como “La Segura”, quien este 26 de enero publicó en sus historias de Instagram un corto video en el cual se ve que especialistas inician una cirugía para retirarle los biopolímeros, que en los últimos tres meses le causaron dolores crónicos en su espalda, glúteos, piernas y tobillos.

Desde el año pasado, Natalia Segura emprendió una campaña para rechazar el uso de los biopolímeros y para informar a sus seguidores los efectos colaterales que traen a la salud inyectarse este tipo de sustancias para aumentar algunas partes del cuerpo.

Hace dos semanas “La Segura” se sinceró con su público y contó el drama que ha vivido en los últimos meses con respecto a sus padecimientos de salud.

Procedimiento estético
La influencer Natalia Segura compartió en un corto video el retiro de los biopolímeros. - Foto: Instagram La Segura

En la grabación, que dura cerca de 20 minutos, la influencer reveló cómo ha sido el proceso por el que pasa hace un poco más de tres meses y les dio las gracias a sus seguidores por los mensajes de apoyo que le han enviado en este tiempo.

Inicialmente, aseguró que pensó que iba a ser un proceso corto, algo pasajero, pero en vista de que no lo fue, decidió contar qué es lo que pasa y por qué no ha podido curarse.

Según la influencer, en un principio pensó que los dolores podrían estar relacionados con un trauma raquimedular que padece luego de haber recibido dos impactos de bala en su espalda; sin embargo, visitó a varios especialistas, quienes le aseguraron que su dolor podría no venir de allí.

“A nivel médico, todas las personas que me han visto me han ayudado mucho a aliviar el dolor, a no tenerlo todo el día, pero en mi corazón, desde el primer día, supe que eran los biopolímeros.

Contó que muchos de los médicos que la han visto le han dicho que es muy pronto para hacer un diagnóstico de biopolímeros y por eso han optado por descartar otras enfermedades con varios exámenes médicos.

“Desde el primer día, en mi corazón pensé que eran los biopolímeros y en las resonancias que me hicieron hablan de al menos 30 % del glúteo comprometido y en la columna se encontró una sustancia extraña, eso me hace pensar que se trata de los biopolímeros”, reveló.

Además, aseguró que se trata de un dolor “desgarrador. Como tiene una lesión en la columna, los dolores los siente más intensos.

El 17 de noviembre de 2021, la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que prohibiría el uso de los rellenos sintéticos en procedimientos estéticos.

El proyecto es autoría del representante de Cambio Radical, José Daniel López, escrito en equipo con el concejal de Bogotá, Rolando González, la modelo Elizabeth Loaiza y el cirujano Carlos Ríos. Busca acabar con el negocio de “inescrupulosos” que aplican los biopolímeros con promesas falsas y un alto riesgo para la salud.

Con esta ley se dará a conocer los riesgos de los biopolímeros, se dará acompañamiento psicológico y la atención de las EPS, además se tipifica este tipo de procedimientos como un delito en el Código Penal. La propuesta que está sobre la mesa es que haya un castigo entre uno y nueve años de cárcel, junto al pago de millonarias multas para quienes apliquen los biopolímeros en procedimientos estéticos.

La iniciativa pasó a segundo debate en la plenaria de la Cámara y se espera un respaldo masivo de las bancadas para solucionar este problema y ayudar a las víctimas en el país.