cultura

La tensa relación entre Armando Manzanero y Luis Miguel por el éxito de reconocida balada

El éxito de ‘Romance’ dio inicio a una complicada relación entre Armando Manzanero y el Sol de México.


En 1991, el álbum ‘Romance’ fue compuesto por el maestro Armando Manzanero y fue uno de los más emblemáticos de Luis Miguel, el cual contiene dos boleros escritos por el compositor: No sé tú y Te extraño. El éxito del álbum fue tal que vendió siete millones de discos. En ese momento Luis Miguel quería dar un giro en su carrera y la compañía discográfica quería un éxito y, por tal razón, se arriesgó a grabar un disco de boleros.

Fue con este disco que los boleros tradicionales tomaron un nuevo aire en la voz de Luis Miguel y el éxito fue rotundo, pues este álbum llevó al Sol de México a ser el primer latinoamericano en recibir un disco de oro en Estados Unidos por una composición en español. La producción (Romance) tiene doce temas y recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino.

Tras el éxito de este trabajo, surgió la idea de un nuevo disco, Segundo Romance, que tendría la misma línea de boleros y en 1997 llegó también bajo la producción y arreglos de Armando Manzanero. La relación hasta ese momento se mantenía en buenos términos, pero fue hasta 2001 cuando el compositor volvió a colaborar en el disco “Mis Romances” y para ese momento ya había roces entre los artistas.

En una entrevista con el diario español El País en 2017, Manzanero expuso que nunca más después del último álbum había recibido una llamada de Luismi; en ese momento, el compositor arremetió fuertemente en contra de Luis Miguel diciendo: “Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja, que Luis Miguel haga algo por el prójimo”.

En la misma entrevista, agregó: “Dejó mal a un señor que es grandioso, como el cantante Alejandro Fernández. Si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él?, se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento, no quiero hablar de él, pero pienso que qué pena”. Estas declaraciones de Manzanero se dieron cuando se le preguntó si Luis Miguel formaría parte del homenaje que varios artistas le habían preparado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Otra de sus relaciones distantes y poco amigables la tuvo con el príncipe de la canción, José José. A pesar de haber trabajado con él como pianista años atrás, cuando el cantante de El triste falleció, Manzanero dijo que el mundo había tenido una enorme pérdida, pero que José José había sido solo intérprete: “Se fue una de los más grandes cantantes mexicanos, uno de los más importantes en los últimos tiempos; lamento con toda mi alma que se haya ido, porque es mucho más joven que yo, pero menos trabajado que yo, que tuvo mala suerte de no tener una salud buena y fuerte, porque todo el mundo puede decir que se fue porque no se cuidó, pero así fue la vida de José José y lo siento con toda mi alma”, señaló el artista yucateco.

Y hay más relaciones polémicas. La más reciente fue cuando le preguntaron sobre el reguetón, género musical que enfatizó no le gustaba y aseguró que había visto llegar e irse tantos géneros como artistas, y que a sus 82 años ya no le preocupaba nada. “La buena música queda para siempre, la mala llega, triunfa por un momento y se va. El rock and roll llegó a mediados de los 50 y se quedó para siempre, vamos a ver cuánto tiempo durará el reguetón, que le gusta mucho a la gente, porque es muy festivo, aunque tiene una dificultad: cuando un señor quiera conquistar a una pareja no lo va a hacer con esa música, lo hará con una canción romántica”.

Años después de haber dicho esto, el compositor e intérprete de Somos novios cambió de opinión y aseguró que ya estaba listo para el perreo; conoció a Maluma, entabló una buena relación con el cantante colombiano e incluso destacó que le gustaría hacer algo con el también reguetonero Sebastián Yatra.