Home

Gente

Artículo

En esta imagen proporcionada por Apple, Lady Gaga en una escena de "The Me You Can't See". (Apple via AP)
"Tuve un brote psicótico total y no era la misma persona", dijo Lady Gaga sobre la violación de la que fue víctima cuando tenía 19 años. | Foto: AP

Gente

Lady Gaga cuenta detalles de cuando fue violada y quedó embarazada

La cantante habla de lo que vivió hace 16 años, cuando sufrió abuso por parte de un productor musical.

21 de mayo de 2021

Lady Gaga habló de un terrible episodio que experimentó en su vida y confesó además cómo lo ocurrido hace más de una década le ocasionó un brote psicótico. La cantante contó cómo cuando tenía 19 años fue violada por un productor de música.

La Mother Monster, como es conocida por sus fans, habló sobre esto en la nueva producción de tipo documental The Me You Can’t See, que fue lanzada recientemente en Apple TV + por el príncipe Harry y la presentadora Oprah Winfrey para abordar la temática de la salud mental.

“Yo tenía 19 años y estaba trabajando en el negocio. Un productor me dijo: ‘Quítate la ropa’”, relató la cantante y ganadora del Óscar. “Yo dije: ‘No’. Y me fui. Me dijeron que iban a quemar toda mi música y luego no se detuvieron, no dejaron de preguntarme y me quedé paralizada... Ni siquiera me acuerdo”, contó afectada sobre el momento.

La exitosa artista dijo no mencionar el nombre de su agresor por temor a volver a verlo. En su relato contó cómo se desmayó en medio de la agresión y cómo después su cuerpo mostró signos de malestar por el trauma.

Para Gaga, de 35 años, ese terrible suceso le dejó heridas físicas y emocionales, que siente que aún conserva. Se autoimpuso un silencio ante el dolor que sintió para no lidiar con eso y para ella esto fue lo que le ocasionó “una crisis psicótica total”. “No se lo conté a nadie durante más de siete años. No sabía cómo aceptarlo, no sabía cómo no culparme a mí misma. Me cambió el cuerpo y la manera de pensar. Sentí dolor, se me entumecía el cuerpo y luego me puse enferma durante semanas”.

Tras recurrir a un médico, este le recomendó acudir a un psiquiatra para tratar el dolor que se había vuelto crónico, y esto desencadenó en que recibiera el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático.

Según lo explica la Clínica Mayo de Estados Unidos, este tipo de trastorno es considerado una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora” que una persona ha experimentado o presenciado. Quienes los padecen pueden presentar síntomas como “reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación”.

Eso tiene sentido cuando ella dice que aún años después se dio cuenta que estaba experimentando el mismo dolor, como si reviviera lo ocurrido. “Cuando la persona que me violó me dejó tirada, embarazada, en una esquina de la casa de mis padres porque estaba enferma y vomitando. Como habían abusado de mí, me encerraron en un estudio durante meses”.

Incluso explicó cómo todo este proceso emocional le ha significado lidiar también con impulsos de autolesionarse. “¿Sabes por qué no es bueno cortar?. ¿Sabes por qué no es bueno tirarse contra la pared? ¿Sabes por qué no es bueno autolesionarse? Porque te hace sentir peor”.

A pesar de reconocer que está mejor ahora, admitió que todavía lucha con sus problemas de salud mental y advirtió que no existe una solución fácil. Gaga además envió un mensaje al público para hablar más de estas cosas y buscar la ayuda necesaria sin temores.

No estoy aquí para contarte mi historia porque quiero que alguien llore por mí. Estoy bien. Pero abre tu corazón para alguien más. Porque te lo digo, he pasado por eso y la gente necesita ayuda. Entonces, eso es parte de mi curación, poder hablar contigo”.

Esta no es la primera vez que Gaga habla de este doloroso suceso. En 2014 en entrevista con Howard Stern, comentó que no había hablado sobre la agresión sexual en el momento en que ocurrió porque estaba “tan traumatizada por él que solo tenía que seguir adelante y salir de allí”. Ahora la cantante habla del tema para tratar de ayudar a otros en la misma situación.