Home

Gente

Artículo

Algunos protagonistas de la semana: María Antonieta, Margaret Thatcher, Jane Fonda, Christian Byfield.

PERSONAJES

María Antonieta pasó de villana a ícono cultural, y otros protagonistas de la semana

Una muestra en París recuerda a la famosa reina de Francia, Jane Fonda arrestada por protestar frente al Capitolio, un libro cuenta los últimos años de Margaret Thatcher, la pareja que lleva 50 años cazando nazis y el libro del colombiano que lo dejó todo para darle la vuelta al mundo.

19 de octubre de 2019

HISTORIA

María Antonieta: De villana a ícono cultural

Una exhibición que abrió esta semana en París tiene encantados a los amantes de la historia y a los turistas que visitan la Ciudad Luz. Se trata de María Antonieta: metamorfosis de una imagen, una muestra que reúne vestidos, objetos, pinturas, cartas y accesorios que pertenecieron a la famosa reina de Francia decapitada por la Revolución francesa en 1793. Este repaso por la historia de esta mujer tiene lugar en la Conciergerie, el palacio real de París que terminó convertido en la prisión donde ella pasó sus últimos días. La muestra pretende presentar la manera como la imagen de la austriaca se transformó. Si hace 300 años fue la mujer más odiada de Francia y muchos la culpaban de los excesos de la monarquía, y de infiel, hoy la ven como un ícono de la moda y ha protagonizado películas, obras de teatro y hasta mangas japoneses. No en vano, muchos franceses ahora sienten más compasión que rechazo.

HOLLYWOOD

Jane Fonda repite la historia

A sus 81 años, y con una carrera activa en el cine y la televisión, la norteamericana Jane Fonda demuestra de manera reiterada que es una de las actrices más talentosas de Hollywood. También, sigue tan activa políticamente como en su juventud, cuando la llamaban Hanoi Jane por su activismo contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. En efecto, la semana pasada la policía la arrestó cuando participaba en una protesta en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos para exigirle al Gobierno de ese país acciones contra el cambio climático. Según las autoridades, lo hicieron porque la manifestación no tenía licencia. Aunque la liberaron a las pocas horas, la imagen de ella esposada recordó otra fotografía icónica de 1970, cuando la detuvieron al llegar al aeropuerto de Cleveland luego de un viaje por Canadá, en el que habló varias veces contra el conflicto en Vietnam. En ese momento, la policía la acusó de llevar drogas en su maleta, aunque luego comprobaron que se trataba de vitaminas. Ella, sin embargo, siempre ha dicho que se trató de una retaliación del Gobierno de Richard Nixon por sus opiniones políticas.

CURIOSIDAD

La pareja que lleva 50 años cazando nazis

Un reportaje del diario El País, de Madrid, rescató la historia de Serge y Beate Klarsfeld, el matrimonio alemán que lleva 50 años cazando a los militares nazis que escaparon luego de la guerra. Su historia de amor tiene todos los ingredientes de un gran drama. Al conocerse, luego de un encuentro casual en el metro de París en 1960, descubrieron que ella era hija de un antiguo soldado alemán, mientras que él, miembro de una familia víctima del Holocausto, vivió su niñez escondido para evitar que se lo llevaran a un campo de concentración. A pesar de eso, se enamoraron, se casaron, y desde entonces se dedicaron a buscar a los nazis ocultos para desenmascararlos y llevarlos ante la justicia. Su acusado más famoso fue Klaus Barbie, conocido como el Carnicero de Lyon, a quien encontraron en Bolivia y lograron llevar a un juicio famoso en su momento, que terminó en una condena a cadena perpetua en 1983.

BIOGRAFÍA

El ocaso de Margaret Thatcher

Un libro que salió este mes en el Reino Unido tiene a muchos hablando de Margaret Thatcher, la inolvidable primera ministra entre 1979 y 1990, que se ganó el apodo de la Dama de Hierro por su carácter fuerte a la hora de gobernar. Se trata de ‘Herself Alone‘ (Ella a solas), el tercer tomo de una monumental biografía escrita por el periodista Charles Moore, exdirector del Daily Telegraph. La obra ahonda en los últimos años de la mujer que determinó gran parte de la política mundial durante los años ochenta, y quien fue tanto amada como odiada por los británicos. Allí aparece, en detalle, la conspiración de su propio partido para sacarla del poder en 1990, el relato de cómo sus hijos se alejaron de ella por conflictos que habían comenzado cuando estaba en el poder, las incontables aventuras de su esposo y la historia de cómo la demencia senil y el alzhéimer confinaron a la mujer a un encierro que se mantuvo hasta su muerte, en 2013. El relato ha conmocionado a muchos.

LIBRO

El testimonio del hombre que le dio la vuelta al mundo

El bogotano , recordado como el joven que hace unos años dejó un trabajo y una vida estable para darle la vuelta al mundo, acaba de lanzar un libro con el testimonio de esa aventura. Se trata de ‘754 días‘, una crónica en la que el ahora influencer de viajes, conocido por su cuenta de Instagram @byfieldtravel, cuenta con lujo de detalles cómo tomó la decisión de arriesgarlo todo para seguir un sueño que muchos veían como una locura. En el libro relata las anécdotas que vivió en países como Irán, Indonesia, Fiyi o Sri Lanka, y entrega claves para que los viajeros disfruten cada lugar de forma auténtica. Más que una guía de viajes es un testimonio de transformación personal, pues Byfield cuenta cómo la aventura cambió su vida para siempre y lo ayudó a aceptar su homosexualidad.

MEDIOS

Una fotografa colombiana en las grandes ligas

Este año, la fotógrafa colombiana Josefina Santos se ha anotado dos logros en la prensa de Estados Unidos. El primero sucedió en mayo, cuando la revista The New Yorker publicó una foto suya en la portada de su suplemento cultural Goings on About Town. Se trataba de un retrato de la bailarina Adia Clarke para promocionar una serie de danza africana que tendría lugar en Nueva York. El segundo, hace pocos días, cuando el diario The New York Times publicó en su edición impresa sus fotos de los ensayos de la obra de teatro For Colored Girls (Para chicas de color), que se presenta en la ciudad. Destaca, sobre todo, el retrato de la coreógrafa y bailarina Camille A. Brown.