Home

Gente

Artículo

Muere Glenda Jackson
La actriz, cuando era ministra de Transporte del Reino Unido, durante una visita que le hizo a Hugh Grant en el set de rodaje en Notting Hill, al oeste de Londres, en1998. | Foto: AP

Gente

Muere la actriz y política británica Glenda Jackson, quien inspiró el famoso cuento de Julio Cortázar “Queremos tanto a Glenda”

Ganó dos premios Óscar.

15 de junio de 2023

La actriz británica Glenda Jackson, que también se consagró a la política como miembro del Partido Laborista e incluso inspiró a Julio Cortázar, falleció este jueves a los 87 años.

Su representante Lionel Larner le informó a la agencia de noticias AP que Jackson “murió en paz en su casa en Blackheath, en Londres, acompañada de su familia tras una breve enfermedad”.

Nació el 9 de mayo de 1939 en Birkenhead, un pequeño puerto situado frente a Liverpool, y siempre mantuvo un acento de los arrabales que mezcló con su determinación para el éxito.

Hija de un albañil y de una mujer de la limpieza, comenzó a trabajar en una farmacia mientras seguía un curso de actuación para aficionados.

Muere Glenda Jackson
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 6 de mayo de 2019, la actriz británica Glenda Jackson asiste a la gala benéfica del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Glenda Jackson, actriz ganadora de dos Óscar y que tuvo una larga carrera posterior como legisladora, ha muerto. Tenía 87 años. Su agente, Lionel Larner, dijo que murió jueves 15 de junio de 2023 en su hogar en Londres tras una breve enfermedad. (Foto de Evan Agostini/Invision/AP, File) | Foto: Evan Agostini/Invision/AP

Pese a que no contó con el apoyo de su familia, Jackson logró entrar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, la más prestigiosa del Reino Unido, y después partió de gira. Así dio inicio a su exitosa carrera en las tablas.

Más tarde vino otro gran logro: unirse a la prestigiosa Royal Shakespeare Company en 1964, en la que actuó bajo las órdenes del director Peter Brook, quien fue uno de los más influyentes del teatro contemporáneo.

Mientras que trabajaba activamente en el teatro, la artista comenzó su trayectoria en la televisión y el séptimo arte.

Jackson fue premiada con dos premios Óscar por sus interpretaciones en Women in Love (Mujeres enamoradas) en 1971 y A touch of Class (Un toque de distinción) en 1974.

Su interpretación de la reina Isabel I en la exitosa serie de la cadena BBC “Elizabeth R” de 1971 fue galardonada con un premio Emmy.

Ese mismo año, volvió a interpretar a la monarca en la película Mary, Queen of Scots (María Estuardo, reina de Escocia).

“Hay una fuerza intransigente y desafiante que exuda en cada rol”, escribió el diario The Independent en 2018.

Después de 35 años se alejó de las tablas, entró en la política a los 55 años y llegó al Parlamento como diputada del Partido Laborista en 1992 representando a un distrito de los suburbios de Londres.

Su carrera política la consagró a los “pobres, los desempleados y los enfermos”.

Entre 1997 y 1999 ejerció como ministra de Transportes del gobierno laborista de Tony Blair y en 2003 se convirtió en una de las voces críticas contra la invasión de Irak.

En una de sus intervenciones más memorables y polémicas en el Parlamento, Jackson lanzó un feroz ataque contra el legado de la ex primera ministra Margaret Thatcher el día de su funeral en 2013.

“Es la primera ministra de género femenino, ok. ¿Pero una mujer? No, según mis términos”, lanzó.

Muere Glenda Jackson
En 1971 ganó el Óscar a mejor actriz por su papel en Mujeres enamoradas. | Foto: AP

Jackson fue homenajeada por el escritor argentino Julio Cortázar en su libro Queremos tanto a Glenda, quizá uno de los más conocidos y cuyo título también corresponde a uno de los cuentos que se incluyen en el volumen.

La narración habla de un grupo de cinéfilos que se reúnen en torno de su admiración por la actriz Glenda Garson, inspirada en Jackson.

“El relato es muy simple: los amigos quieren tanto a Glenda que no pueden tolerar el escándalo de que algunas de sus películas estén por debajo de la perfección que todo gran amor postula y necesita”, explicó el propio Cortázar.