Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

VENEZUELA

Glosario del chavismo

Estos son los términos más empleados por el presidente venezolano Hugo Chávez y que cobran renovado significado en plena campaña electoral

5 de julio de 2012

Socialismo del siglo XXI: aunque no es un concepto de Chávez, sino del sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, fue el presidente venezolano quien le dio difusión mundial al mencionarlo en su discurso del 30 de enero del 2005, en el V Foro Social Mundial. Desde entonces, es un lema de su gobierno.

La moribunda: Chávez llamó “moribunda” a la Constitución de 1961, cuando hizo el juramento durante la toma de posesión como presidente.

Escuálido: palabra con la que el presidente se refiere despectivamente a la oposición porque, según él, es poca, débil y escasa. Ha llegado a decir que “ser escuálido es una enfermedad” a la que llama “escualidismo” y que es difícil de curar.

Majunche: apenas la oposición tuvo en Henrique Capriles su candidato, Chávez lo bautizó como “majunche”, que en el lenguaje coloquial de Venezuela se refiere a “calidad inferior, deslucido, mediocre”. En cadena nacional dijo: “Ya tenemos majunche, pues bien, bienvenido majunche, te vamos a pulverizar en las elecciones presidenciales".

Rojo-Rojito: el rojo es el color que identifica al partido de gobierno. El ministro de Energía y petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, ante la alta gerencia de la petrolera (en noviembre del 2006), aseguró que la nueva PDVSA era “roja-rojita” e invitó a renunciar a su cargo a quien no se sintiera cómodo con esta política.

Pitiyanqui: palabra que usa despectivamente Chávez para referirse a la oposición por vincularla a los Estados Unidos y sus políticas.

Vergatario: es el primer teléfono celular ensamblado en Venezuela, en asociación con la empresa china ZTE. El nombre procede de un coloquialismo que se refiere a algo de excelente calidad. Sin embargo, tiene una connotación vulgar que alude a la raíz de la palabra.