Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Alcaldía Mayor de Bogotá

| 7/22/2018 5:00:00 AM

Bogotá en obra

Dicen que el mejor síntoma para una ciudad es que se haya frentes de obra por todos lados, pues eso quiere decir que se está avanzado. A juzgar por eso, la capital está en movimiento.

Bogotá en obra 27 minutos durará el trayecto entre Portal Américas y la Caracas con 78 cuando entre en funcionamiento la primera línea del metro. Una tercera parte de lo que hoy se demora. Foto: comercial

Algunos de los factores que mejoran o afectan la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes son la movilidad y el tiempo que se demoran para ir a sus trabajos y regresar a sus casas. También la dificultad para salir e ingresar a la urbe luego de un viaje de fin de semana.

Lo cierto es que la falta de una infraestructura vial adecuada y de un servicio de transporte masivo óptimo, son los principales elementos que tienen relación con estos factores.

Para el caso de Bogotá, desde hace 50 años está sobre la mesa la construcción del sistema metro, como una solución estructural al problema de movilidad que no ha pasado de ser una promesa incumplida. Pero esta vez parece estar cerca de ser una realidad. Recientemente la empresa Metro de Bogotá firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) las actas de negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la primera línea del metro.

Previo a eso, el Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 1928 de 2018 con la que se autorizó un crédito hasta por 7,8 billones de pesos. El paso a seguir es la firma de las líneas de crédito, prevista para el próximo 6 de agosto, lo que permitiría iniciar la fase de precalificación, en la que los interesados puedan comentar el borrador de pliegos. Una vez surtido ese trámite se publicarán los pliegos definitivos de precalificación con los que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas.

La primera línea del metro conectará desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas con calle 78, en 27 minutos, es decir, tres veces menos de lo que hoy se tarda en hacer se mismo trayecto. En total serán 24 kilómetros elevados, 23 trenes para cargar 1.800 pasajeros cada uno y 16 estaciones, 10 de las cuales estarán conectadas con TransMilenio. Las localidades por las que pasará son Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos y Bosa.

EL METRO NO ES MILAGROSO

Pensar que las soluciones a todos los problemas de movilidad las va a dar el metro es una visión miope, por decir lo menos. Una ciudad de 9 millones de habitantes requiere además una infraestructura vial acorde con su demanda y eso parece tenerlo claro la actual administración. Por estos días en las calles se ven varios frentes de obra, algunas de ellas listas para entregar, que indican que las condiciones de movilidad están en camino de mejorar.

Esas obras se encontraban con bajos porcentajes de avance, y algunas suspendidas, cuando asumió el alcalde Enrique Peñalosa. Es el caso de la ampliación de la avenida Ciudad de Cali y la construcción de la avenida Bosa, que se acaba de entregar y que beneficia a más de 650.000 habitantes de Bosa y Kennedy, quienes vieron disminuidos sus tiempos de desplazamiento. Lo mismo ocurrió en Usaquén con la avenida San Antonio y La Sirena. Otras vías en ejecución que se entregarán el próximo año son la avenida el Ferrocarril en Fontibón, la José Celestino Mutis en Engativá, y la Rincón Tabor en Suba.

Mientras tanto, los proyectos de troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali están en fase de estudios y diseños, al igual que la troncal de la carrera séptima, que ha sido blanco de discusiones y que esta semana logró el respaldo de los rectores de importantes universidades como la Javeriana, la Central, Los Andes y la Tadeo.

De esta manera avanzan obras importantes de lo que la administración actual ha llamado “La nueva Bogotá”, para mejorar la movilidad, y con ella el bienestar de sus habitantes.

NO TODO ES VÍAS

62 colegios: Se han construido 30 nuevos y otros 32 reconstruidos. Están ubicados en zonas que concentran el mayor déficit educativo como Bosa, Usme, Suba, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolívar. Con las nuevas instalaciones unos 30.000 niños tendrán espacios donde pueden recibir una educación integral.

TransMiCable: Será entregado el próximo mes de agosto, con una inversión de 236.000 millones de pesos. Va desde el Portal Tunal hasta el barrio El Paraíso. Son 160 cabinas que se movilizarán 7.200 pasajeros hora.

Nuevo Coliseo El Campín: Está previsto que sea entregado en septiembre de 2018 y una inversión de 70.000 millones de pesos. Tendrá un nuevo edificio envolvente de cuatro pisos y un aforo para 14.000 espectadores.

La Cinemateca: Será entregada en septiembre de 2018 y tiene una inversión de 41.000 millones de pesos. Tiene un área de 8.500 metros cuadrados, tres niveles y un sótano de parqueaderos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.