Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
COMPENSAR

| 4/28/2019 5:00:00 AM

Cuarenta años en evolución permanente

Compensar ha entendido que el bienestar de las personas evoluciona constantemente. Eso los ha llevado a diferenciarse en el mercado y permanecer a la vanguardia de cambios significativos.

Cuarenta años en evolución permanente Después de 37 años en Compensar y de 17 a la cabeza de la organización, Néstor Rodríguez le entrega la dirección a Carlos Mauricio Vásquez. Foto: comercial

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase célebre de Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la humanidad, podría describir muy bien lo que ha hecho Compensar en estos 40 años de existencia.

Compensar nació en 1978, cuando el sector de las cajas de compensación en Colombia llevaba una trayectoria de 20 años y un mercado bastante consolidado, en el que, al parecer, el margen de acción para proponer nuevas formas de hacer las cosas era muy estrecho. Por eso, desde el comienzo asumió una filosofía que se ha convertido en su derrotero, “El bienestar de las personas no es estático, está en constante evolución”, lo que los ha llevado a diferenciarse en el mercado y estar a la vanguardia de cambios significativos.

Con esta premisa, Compensar ha entendido que a medida que las personas crecen y establecen nuevos proyectos de vida sus necesidades de bienestar también cambian. Eso exige que la caja de compensación identifique y ponga al servicio de la comunidad soluciones que respondan a los nuevos requerimientos. “Esto ratifica que el bienestar evoluciona permanentemente; de no ser así, deja de ser relevante”, señaló Néstor Rodríguez, director de la entidad.

Según el directivo, para monitorear esas nuevas tendencias de bienestar hay que establecer niveles de confianza con los usuarios, lo que permite observarlos y escucharlos en sus ambientes naturales. Para ello, conviene disponer de varios canales de comunicación que reciban las inquietudes, positivas y negativas, pues cada una de ellas crea una especie de patrón de necesidades que luego puede convertirse en tendencia. Todo ello ofrece, además, inigualables oportunidades de mejorar.

Recoger juiciosamente las experiencias de las empresas y sus grupos de recursos humanos y bienestar ha resultado clave en el trabajo de monitorear las necesidades de los usuarios. Esta tarea cuenta con el apoyo de los cerca de 93.000 empleadores afiliados a Compensar, el 85,6 por ciento de ellos con menos de 10 trabajadores.

Pasión por el servicio

Para Compensar, satisfacer las necesidades de bienestar de sus usuarios en las etapas de su vida forma parte de su enorme pasión por el servicio. Este es otro de los pilares presentes en el ADN de los más de 10.000 colaboradores vinculados a la organización.

De acuerdo con Carlos Mauricio Vásquez, subdirector de Relacionamiento con el Cliente de Compensar, esta obsesión tiene un propósito más grande. Se trata de aportar para construir una sociedad más justa y equitativa que ofrezca mayores oportunidades de desarrollo.

“Por esta razón, el bienestar de los usuarios no tiene nada que ver con lo que se paga por él. Nuestra misión es ofrecer el mejor servicio disponible, en las mejores instalaciones, con el mejor talento humano y en el mejor de los escenarios”, agregó Vásquez.

Esta visión ha hecho que Compensar desarrolle el concepto conocido como ‘Plataforma integral de bienestar’. Con este ofrece un portafolio de servicios mucho más amplio para ajustarse más eficientemente a las necesidades particulares de cada usuario, hogar o empresa.

“Si uno logra entender que el centro de la atención son las personas y que estas son totalmente integrales, logra acercarse a sus necesidades reales, lo que también permite ofrecer servicios mucho más ajustados a cada una de ellas”, sostuvo Rodríguez.

Para hacer realidad esta ‘Plataforma integral de bienestar’, la caja de compensación ha establecido una red de aliados expertos en temas específicos. Ellos complementan el trabajo que hace Compensar en la búsqueda permanente de soluciones que mejoren la calidad de vida de sus usuarios, tarea que por su magnitud no podría hacer sola.

“Al igual que Compensar, esta red de aliados no tiene interés en el dinero. Su  propósito es lograr extender el bienestar a toda la sociedad y, de esta manera, aportar a la transformación de la comunidad y contribuir a la prosperidad colectiva”, agregó Vásquez.

El futuro

Después de cuatro décadas de historia, Compensar ha logrado enormes experiencias; sin embargo, tiene un futuro aún más ambicioso. Por esta razón y como parte natural de su devenir, se prepara para realizar una nueva renovación generacional.

En efecto, su actual director, Néstor Rodríguez, quien ha estado a la cabeza de la institución durante 17 años, deja su cargo, y lo asumirá Carlos Mauricio Vásquez.

De acuerdo con los directivos, llevan meses preparando esta transición, para que Compensar se resienta lo menos posible y continúe desarrollando su proyecto de expansión.

Para Rodríguez, Compensar lidera su sector gracias a que ha sido un proyecto de construcción colectiva, que cuenta con un equipo comprometido y apasionado por la cultura del servicio y que ha trabajado de manera permanente por fortalecer su gobierno corporativo. Así que su sucesor dispondrá de todas las herramientas para seguir consolidando las metas de mediano y largo plazo que tiene la organización.

“Recibir una caja con resultados casi inmejorables es un reto enorme. Sin embargo, dedicaremos nuestra labor a superarlos, y lo lograremos gracias a que tenemos una línea de ruta que no se ha establecido con un Gobierno, pues la misión de Compensar es de tan largo plazo que nos supera a nosotros mismos”, señaló Vásquez.

Ahora mismo, la entidad trabaja por ampliar su cobertura en Bogotá y Cundinamarca. Allí su misión es contribuir a transformar sus comunidades y empezar a incursionar desde la salud en los departamentos de Boyacá, Meta y en la costa atlántica.

Espera, también, seguir ampliando su infraestructura física con nuevos espacios más cerca de la gente, que ofrezcan servicios integrales. Se trata de una apuesta para que la salud y el bienestar se complementen. “Ahora buscamos, por ejemplo, que el médico no solo prescriba medicamentos, sino que acuda a otro tipo de terapias como el yoga. Será un cambio de mentalidad, y como es nuestra costumbre plantearemos nuevas formas de hacer las cosas”, puntualizó Rodríguez.

Bienestar en cifras

  • Actualmente, Compensar impacta a más de 4.500.000 personas, entre afiliados y no afiliados.
  • Presta sus servicios a más de 2.800.000 trabajadores y beneficiarios.
  • Cuenta con 1.400.000 afiliados a su EPS y 240.000 a su plan complementario.
  • Recibe 30 millones de visitantes en sus sedes.
  • Realiza al año 16 millones de actividades de bienestar.
  • Lleva a cabo 42 millones de actividades de salud al año.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.