Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Vivir+ - Tena

| 3/3/2019 2:12:00 PM

Emprendedores en la madurez

Además de traer beneficios económicos, iniciar tu propio negocio puede significar mantener un estilo de vida activo y sacar provecho de la experiencia. Piérdele el miedo con estos consejos.

Emprendedores en la madurez Emprendedores en la madurez Foto: Comercial

Si estás pensionado o próximamente empezarás a disfrutar de los beneficios del retiro laboral, tal vez haya pasado por tu mente la opción de tener ese negocio con el que soñaste o realizar alguna actividad que te genere ingresos adicionales. Si, además, ya tienes resueltas obligaciones como el pago de la vivienda o el estudio de los hijos, es posible que cuentes con recursos para invertir en esa iniciativa empresarial.

Si esta es tu realidad, podrías hacer parte de la lista de personas que, entre los 55 y 64 años de edad, han decidido lanzarse al ruedo del emprendimiento. Según el estudio de la Actividad Empresarial de Colombia realizado por el Global Entrepreneurship Monitor, la participación de adultos en este rango de edad en iniciativas de negocio, pasó de 14,5 por ciento en 2016 a 16,4 por ciento en 2017, siendo las ideas más comunes la venta o promoción de productos de terceros, servicios de consultoría o enseñanza, servicios de escritura y manualidades para decoración o moda.

Juan Carlos Molano, gerente de negocios corporativos de Protección, recomienda tener en cuenta estas etapas en tu plan de emprendimiento:

  1. Financiación. Tener claro los recursos necesarios para poner a andar el proyecto. Ya sea si es ahorro propio, a través de activos líquidos o activos fijos como algún patrimonio.
  1. Análisis y protección. Debes valorar los riesgos propios del negocio, ya que por más pequeño que sea, siempre se debe estar preparado para contingencias.

Evalúa los riesgos operativos, los riesgos de continuidad del negocio, los riesgos financieros (de liquidez o crédito), etc. Luego busca una póliza con la cobertura apropiada ya que al comprometer recursos y activos propios de la edad de retiro se debe ser muy cuidadoso.

  1. Presupuesto. Es necesario ver cómo se va a comportar el negocio en el tiempo. Haz proyecciones con el flujo de caja, este te va a permitir darle oxígeno al proyecto y lograr, con más facilidad que llegue al punto de equilibrio, es decir que los ingresos igualen a los costos para luego empezar a tener utilidades y que sea sostenible en el tiempo.
  1. Asesórate. Capacítate con expertos, entidades, universidades o asociaciones sobre cómo iniciar un emprendimiento, especialmente si quieres apalancarte en herramientas digitales que pueden hacer el proceso mucho más fácil. Haz parte de incubadoras de formación de startups (empresas emergentes) que enseñan distintas metodologías.

Ojo con el Sistema de Seguridad Social

El abogado Iván Jaramillo, experto en derecho laboral de la Universidad del Rosario, recuerda que en caso de ser pensionado y recibir ingresos a título de una relación civil o comercial, no se hacen aportes a pensión, pero sí al sistema de salud, que como independiente significa un aporte del 12,5 por ciento de la base del 40 por ciento de los ingresos, y un 12 por ciento descontado de la mesada pensional. También se debe aportar al Sistema de Riesgos Laborales que, en caso de que tu negocio sea riesgo uno, el valor sería de 0,522 por ciento. Es posible que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) te requiera para demostrar que estás haciendo los debidos aportes.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.