EMPRESAS

“En Medimás EPS estamos seguros de que nos van a levantar la medida”

El presidente de Medimás EPS asegura que el acompañamiento de los entes de control ha sido clave en el trabajo que viene realizando la nueva administración de la entidad.

7 de diciembre de 2019

Durante los 6 meses que lleva la nueva administración al frente de Medimás, se han puesto en marcha programas concretos que han permitido optimizar procesos para prestar un mejor servicio y también garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa.

Así lo explica Alex Fernando Martínez Guarnizo, presidente de la EPS quien asegura, además, que los logros que ha conseguido el nuevo equipo directivo evidencian el cambio de rumbo de la entidad. “Los más de 3 mil colaboradores nos hemos concentrado en cumplir con los indicadores que nos han exigido los entes de control y estamos convencidos de que muy pronto nos levantarán la Medida de Vigilancia Especial (MEV)”.

Para asegurar la garantía de los servicios, uno de los planes ha sido convertir a la compañía en una institución del conocimiento donde la tecnología, y a través del desarrollo de bussines intelligence, se facilite el análisis oportuno de la información de tal manera que impacte la operación de forma integral. 

Como lo explica el presidente de Medimás “hemos podido desarrollar un auténtico panel de control para caracterizar nuestra población, identificar sus necesidades, garantizar la prestación de los servicios con oportunidad y efectividad e implementar planes de mejora”. 

Desde el ámbito financiero se han establecido distintos planes con miras a la sostenibilidad de la empresa. Cuentas Claras, herramienta constituida hace tan solo tres meses, ha permitido optimizar los procesos de facturación de manera 100 por ciento digital, buscando trabajar transparentemente y en un ejercicio de confianza con las IPS. En este lapso, más de 1.400 prestadores ya están facturando sin papel, destacándose el caso de Antioquia, en donde 117 hospitales públicos vienen implementando la estrategia exitosamente.

A través del plan ‘Más Moléculas’, dirigido a los pacientes de alto costo, la EPS se ha acercado directamente a la industria farmacéutica y ha logrado eliminar procesos intermedios que no agregan valor en la garantía del suministro de los medicamentos e insumos que necesitan nuestros pacientes, logrando costo eficiencia y significando un ahorro del 18 por ciento en el costo médico. Este programa inició en septiembre de este año con un solo laboratorio y ya cuenta con 11 en total.

“Sumar transparencia y confianza nos permitirá quedarnos con los mejores prestadores, beneficiando a cada uno de nuestros usuarios. Siendo costoeficientes le apostamos no sólo a la sostenibilidad de la EPS sino también a la del sector salud”, añade Martínez.

De las 17 EPS que se encuentran en Medida de Vigilancia Especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), Medimás registra una ventaja de hasta el 10 por ciento por encima de las demás, aun siendo la entidad con mayor número de indicadores a medir. De un total de 103, casi 70 se encuentran en el nivel de cumplimiento requerido.  

Recuadro:

Indicadores de salud

Algunos resultados en salud de Medimás que están por encima de la media del país. 

  • El 80 por ciento de gestantes de Medimás han recibido captación temprana al control prenatal. El país se encuentra en el 53 por ciento.
  • La tamización para VIH en gestantes registra un resultado por encima del 90 por ciento; la meta nacional es del 80 por ciento y el promedio país está en 65 por ciento.
  • El porcentaje de mujeres con toma de citología cervicouterina está en un 82 por ciento, la meta definida por el gobierno es 80 y el país ha logrado alcanzar un 48.
  • La tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino está en 2.88 por cada 100 mil mujeres. El país está en 7 por cada 100 mil mujeres.