Murdo Gordon, vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales globales de AMGEN.

SALUD

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar medicamentos a más pacientes”: Murdo Gordon

El vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales globales de AMGEN, una de las compañías líderes en biotecnología en el mundo, explica los grandes avances en materia de medicina que esta multinacional ha desarrollado en sus 40 años de historia.

14 de febrero de 2020

Detrás de cada innovación farmacéutica que brinda una nueva esperanza a los pacientes, hay años de investigación, un sin número de mentes brillantes trabajando y líderes que apuestan a la tecnología y a la innovación como herramientas para mejorar la salud y calidad de vida a las personas. 

El laboratorio de biotecnología AMGEN, con sede principal en Thousand Oaks, California, y con presencia en más de 100 países, es pionero y creador de numerosas medicinas capaces de transformar vidas. 

Este año la compañía celebra sus primeros 40 años de historia, en los cuales ha logrado consolidar un portafolio de investigación y desarrollo terapéutico en áreas como enfermedades cardiovasculares, oncología, salud ósea, nefrología, neurociencia e inflamación. 

Murdo Gordon, vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales globales, estuvo visitando las nuevas oficinas de AMGEN en Colombia y, describió los retos a los que se ha enfrentado la organización en los últimos años, sus principales logros, el comportamiento de la compañía en nuestro país y los planes para el futuro. 

Cuando llegó a su cargo en AMGEN en 2018, ¿a qué desafíos se enfrentó?

En general, el panorama para el 2019 mostraba una disminución de ingresos para la compañía debido al proceso de transición en el portafolio de la compañía. Nuestros productos “legado”, sobre los que AMGEN fue construida, enfrentaban la competencia de otros medicamentos; nuestros productos más jóvenes aún estaban afianzándose en el mercado y simultáneamente teníamos un grupo de productos nuevos por lanzar.  Para ese momento, decidimos invertir en los productos en desarrollo para acelerar su crecimiento; preservar tanto como pudimos el portafolio de productos maduros y, finalmente, trabajar en varios aspectos de nuestra organización a nivel comercial. 

Sin lugar a duda, fue muy importante que mi predecesor, Tony Hooper, decidiera expandir la huella internacional de AMGEN pasando de tener 20 mercados a más de 100 en cerca de ocho años. 

¿Por qué le apostaron al mercado colombiano?

Nuestro crecimiento en América Latina ha sido muy positivo. A Colombia llegamos hace más de cinco años y el comportamiento de esta filial me deja impresionado. En un periodo tan corto de tiempo establecimos una reputación como una compañía innovadora y una buena fuente de contratación de talento. Tenemos personas realmente diversas; nuestro equipo de liderazgo está compuesto 50-50 por hombres y mujeres; no existe brecha salarial entre géneros; nuestra fuerza de trabajo es más femenina que masculina y continuamos llevando colaboradores colombianos talentosos a otras partes del mundo para potencializar su desarrollo profesional. 

Colombia es un país considerado por la OMS como uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo -puesto 22 en todo el mundo y el mejor en el continente americano- donde el 40% de las principales instituciones hospitalarias de América Latina están en el país. https://www.semana.com/noticias/nota-diaria/articulo/la-organizacion-mundial-salud-destaca-sistema-salud-colombia/42732-3

Ahora bien, todavía hay una oportunidad significativa para llegar a más pacientes y prevenir enfermedades catastróficas como el cáncer, donde todavía hay mucho espacio para mejorar la calidad del tratamiento.

Nuestra compañía se ha esforzado por ser diferente de otras compañías farmacéuticas. Desde su creación, AMGEN Colombia ha apoyado las necesidades de los diferentes actores del sistema desarrollando actividades educativas de prevención y generación de conciencia sobre la enfermedad; invirtiendo en ensayos clínicos para beneficiar a los pacientes colombianos y creando una fuerte presencia regional para servir a más pacientes. 

Los resultados de AMGEN Colombia han sido consistentes durante los últimos 5 años, creciendo por encima del mercado y logrando una posición relevante en el mercado institucional.

Hace 40 años AMGEN comenzó su operación desarrollando un medicamento para la enfermedad renal. Hoy es líder en biotecnología en el mundo. ¿Cómo lo logró?

El secreto está en la gente. Los primeros fundadores de AMGEN eran pioneros en biotecnología, dedicaron todo su conocimiento para transformar la ciencia y descubrir terapias biológicas que cambien el curso de las enfermedades.

Un equipo dirigido por un joven científico llamado Fu-Kuen Lin pudo aislar y clonar el gen de la eritropoyetina, responsable de la estimulación de la producción de glóbulos rojos. Este descubrimiento llevaría a uno de los medicamentos biotecnológicos más exitosos del mundo, Epoetin alfa, y establecería la dirección futura de la compañía.

Este espíritu pionero sigue presente en el ADN de todos los colaboradores de AMGEN alrededor del mundo. Vemos dificultades médicas y necesidades sin resolver y ponemos todo nuestro esfuerzo, talento, investigación y conocimiento para traer medicamentos innovadores que mejoren significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

A propósito de innovación, ¿cuáles son los grandes desarrollos de AMGEN contra el cáncer en los últimos años?

El prospecto de nuestro portafolio del que más se habla es un inhibidor que puede ser utilizado para tratar una mutación de cáncer específica llamada KRASG12C. 

La comunidad científica conoce esta mutación desde hace casi 50 años, pero hasta ahora no sabíamos cómo desarrollar un medicamento viable que pudiera asociarse y tratar esta mutación para diferentes tipos de cáncer. 

Desde hace varios años nuestros científicos de AMGEN han estado trabajando en el desarrollo de moléculas para el tratamiento de mutaciones específicas, permitiéndonos contar con un portafolio de oncología con cerca de 20 moléculas con 9 modalidades de acción según cada tipo de cáncer. Una de ellas BiTE® está diseñada para atraer el poder natural de las células T y una serie de productos adicionales para tratar tumores sólidos y malignidades hematológicas. 

¿Cómo hacer para que más pacientes alrededor del mundo tengan acceso a estas opciones de tratamiento?

Hemos pasado mucho tiempo hablando con gobiernos y pares sobre diferentes criterios de fijación de precios y de reembolso. En Estados Unidos, por ejemplo, trabajamos durante 2019 con las compañías de seguros para hacer notar el beneficio mutuo de garantizar un mayor acceso de sus pacientes a una de nuestras terapias cardiovasculares; de esta forma tanto aseguradores, como pacientes se beneficiaron de una reducción de los costos de la terapia. La razón principal por la que hicimos esto fue para asegurarnos de que estuvieran libres de gastos para los pacientes. 

También hemos trabajado arduamente en diseñar ensayos clínicos que permitan tratar a pacientes con mutaciones específicas y enfocarnos en tener opciones terapéuticas para grupos de pacientes que tienen una mayor probabilidad de responder a la terapia, garantizando así, que la inversión en los medicamentos tengan un beneficio tangible para los pacientes y el sistema de salud.

Estamos comprometidos con hacer todo lo posible para garantizar el acceso a medicamentos innovadores a millones de pacientes en el mundo. Nuestra misión es y ha sido desde hace más de 40 años, servir a los pacientes.

¿El aumento del precio de los servicios de salud es uno de los retos que tienen para el futuro?

Sí, estamos muy concentrados en desarrollar medicamentos que reduzcan la carga de la enfermedad de una forma económicamente responsable y por eso necesitamos que nuestra manufactura sea tan productiva como sea posible, manteniendo nuestros altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, a la vez que trabajamos con las agencias reguladoras para desarrollar productos de forma más rápida. También continuamos invirtiendo en tecnología, plataformas y nuevos esfuerzos para descubrir la siguiente generación de avances médicos para la sociedad, así que hemos invertido bastante en genética y en data analytics. Estas dos inversiones combinadas deben ayudarnos a describir mejor la biología de ciertas enfermedades para que podamos encontrar nuevos objetivos y nuevas medicinas.