| Foto: SEMANA

SEGURIDAD

La hora de la modernización

Comienza un nuevo gobierno y algunas de las empresas más grandes del sector de seguridad privada ven en el actual ministro de Defensa, Guillermo Botero, un aliado estratégico para el crecimiento económico, la renovación del sector y la inversión extranjera.

26 de agosto de 2018

La seguridad privada fue un gran aliado de seguridad democrática del presidente Uribe y lo será de la legalidad democrática que proponemos para 2018”, dijo a finales de 2017 el entonces senador Iván Duque, hoy presidente de Colombia. De esta manera, selló su compromiso con un sector que representa el 1,1 por ciento del PIB del país.

A diciembre de 2017, las empresas de vigilancia y seguridad privada reportaron un incremento aproximado del 8 por ciento y sus ventas sumaron cerca de 9 billones de pesos. Así lo reveló Fedeseguridad, entidad que agremia a 13 empresas del sector, las cuales reportaron 2 billones en ventas.

Se trata de Atlas, Prosegur, Tayco, Occidente, Miro, Telesentinel, Securitas, G4S, Oncor, TVS, Brinks, Fortox y Honor, compañías que emplean a más de 70.000 personas en todo el territorio nacional. La directora ejecutiva del gremio, Natalia Gutiérrez, habla sobre los desafíos que tiene el sector y sus expectativas del nuevo gobierno en materia de seguridad.

¿Cómo recibió el gremio el nombramiento de Guillermo Botero como ministro de Defensa?

NATALIA GUTIÉRREZ: Nos parece muy acertado y afortunado su nombramiento por varias razones. La primera, él viene del sector empresarial y entiende las dolencias que tienen las empresas. La segunda, conoce el sector y lo ha defendido gremialmente para que se permita la inversión extrajera en empresas del sector sin ninguna restricción.

¿Cuáles son los principales cambios que requiere el actual estatuto?

N.G.: Esta ha sido una lucha gremial de Fedeseguridad y que el doctor Botero dio desde Fenalco. Estamos en el momento perfecto para iniciar nuevamente un trabajo para su actualización. Los principales cambios serían fomentar la libre competencia, esto incluye flexibilizar las formas societarias permitidas y levantar las restricciones de inversión de personas jurídicas nacionales e internacionales; modernizar y fortalecer la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia; y reglamentar temas que permitan que el sector se actualice frente a las tendencias internacionales, como el uso de armas no letales y nuevas formas de monitoreo.

¿Qué está haciendo el gremio para luchar contra la corrupción?

N.G.: Le hemos insistido al gobierno que debe haber procesos de contratación transparente con el sector público, por medio de Colombia Compra Eficiente, pero desafortunadamente las contrataciones públicas no pasan por esta entidad. Sin embargo, desde Fedeseguridad en el sector privado, incentivamos las buenas prácticas en la contratación cumpliendo con todas las normas laborales y trabajamos por mejorar los estándares del servicio, lo cual nos permite prestar un excelente trabajo y crecer de manera sostenible.

Hay pocos estudios actualizados que le den pistas al gobierno de cómo está el sector. ¿Están trabajando en alguno?

N.G.: Acabamos de terminar un estudio sectorial financiado por Fedeseguridad y hecho por Fedesarrollo para realizar un diagnóstico del sector y poder definir los puntos críticos para mejorar. Analizamos la evolución reciente del sector, los indicadores financieros, el marco normativo existente, el mercado laboral, la capacitación y caracterización de los trabajadores, el trasporte de valores, entre otros temas. Esperamos poder entregárselo al nuevo gobierno para que le sirva como herramienta de trabajo.

¿Qué alianzas tienen con la Policía Nacional para lograr consolidar la seguridad ciudadana?

N.G.: Vemos una oportunidad de trabajar con la Policía y las Secretarías de Seguridad de las principales ciudades, conectando a la Policía, el monitoreo de cámaras privadas externas y estructurando una red de comunicaciones organizada que permita asegurar zonas y reaccionar rápida y exitosamente ante cualquier tipo de intento delictivo en zonas comerciales y residenciales. Ya lo estamos trabajando con Bogotá, explorando posibilidades en Cali y queremos replicarlo en varias ciudades del país.

www.fedeseguridad.org