Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
WORL LEGAL CORPORATION

| 10/27/2018 5:00:00 AM

Liderazgo femenino en el derecho

El sector legal toma en serio la equidad de género, en sintonía con las tendencias mundiales que exigen que más mujeres participen en forma representativa en todos los ámbitos de la sociedad.

Liderazgo femenino en el derecho World Legal Corporation tiene un total de 100 abogados en el país, de los cuales 50 son mujeres. Foto: Comercial

En 1942, Rosita Rojas Castro se convirtió en la primera abogada del país, titulada por la Universidad Externado de Colombia, lo que sin duda marcó un hito en la historia académica y social. Entonces nadie podría imaginarse que hoy, 76 años después, las mujeres cumplen un papel importante en el ejercicio de la profesión.

Según las cifras de la Unidad de Registro Nacional de Abogados, a julio de 2017 existían 400.000 abogados con tarjeta profesional vigente, repartidos casi en igual número entre hombres y mujeres. Un contexto completamente diferente al que enfrentó Rosita Rojas en los años cuarenta.

En la actualidad, los cambios en la materia son evidentes y, para la muestra, Gloria María Borrero ejerce como la primera ministra de Justicia en la historia del país. Así, una mujer tiene a su cargo temas relacionados con el derecho y, entre otros asuntos, el de diseñar y proponer ante el Senado la reforma a la justicia que planteó el gobierno nacional.

De igual manera, en la rama judicial hay una alta presencia de magistradas en las altas cortes, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y en los Juzgados de Circuito y Municipales. A la fecha, según los datos del Consejo Superior de la Judicatura, hay 60 por ciento de hombres frente a 40 por ciento de mujeres.

También se registra un incremento de la participación femenina en la academia, específicamente en las decanaturas de las facultades de Derecho, donde dirigen grupos de investigación o trabajan como docentes en formar las nuevas generaciones de abogados.

Pero así como esa revolución ha llegado al sector público, en las últimas décadas también la presencia femenina se ha fortalecido en el privado, bien sea como asesoras independientes, socias o asociadas en firmas de abogados, o como abogadas internas de las compañías grandes, pequeñas y medianas del país.

Por supuesto, esta participación resulta del mayor número de profesionales. No obstante, algunos aspectos claramente diferencian a las abogadas de sus colegas masculinos y precisamente han sido el punto a favor para que logren un espacio en este sector.

Los propios abogados aseguran que al tener una lideresa a la cabeza, los cambios en la firma se notan porque ellas están más abiertas al diálogo, entienden al empleado como ser humano y no como un activo productivo, sopesan los pros y los contras de los problemas y siempre están dispuestas a equilibrar los elogios y los reproches.

Para Miguel Ramírez, socio fundador de World Legal Corporation, estos aspectos diferencian a las mujeres de los hombres: Su capacidad de comprender los problemas propios y ajenos desde múltiples perspectivas, siendo la legal una de ellas, pero no la única. Mujeres líderes generadoras de ambientes expansivos de desempeño, con un criterio de humanidad tal vez más elevado que el de algunos abogados para quienes el tenor literal de ley soslaya los quebrantos humanos. Eso les permite ser más creativas al momento de proponer soluciones y más flexibles a la hora de resolver conflictos”, explica al referirse a las mujeres de la firma que preside.

En resumen, la participación de las mujeres en el campo de la abogacía no tiene que ver con la inteligencia o la capacidad intelectual, sino con su ser femenino y todo lo que él conlleva.

Más allá de la inteligencia, que se da por sentada, las mujeres tienen una participación importante en el sector por su capacidad para analizar las situaciones desde otras perspectivas 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.