La institución suma hasta la fecha más de 1.190 trasplantes realizados. | Foto: COMERCIAL

SALUD

Medicina de excelencia en alta complejidad

La Fundación Cardioinfantil cuenta con la experiencia y los reconocimientos que la catalogan como un centro de referencia para Colombia y la región.

22 de junio de 2019

Con altos estándares de calidad, el quinto mejor hospital de América Latina, según el ranking de 2018 de la revista América Economía, y con un equipo de altísimas calidades humanas y profesionales, la Fundación Cardioinfantil, ubicada en Bogotá, es hoy en día centro de referencia para la atención médica de alta complejidad en Colombia y la región.

Desde su creación en 1973, la Fundación Cardioinfantil conserva su espíritu misional de salvar los corazones de los niños y, actualmente, también se consolida como un hospital enfocado en la atención de patologías de alta complejidad en especialidades cardiovasculares y cirugías de trasplante tanto para pacientes adultos como pediátricos. La adecuada atención de estas patologías amerita un manejo interdisciplinario centrado en el paciente, alta tecnología en el diagnóstico, procedimientos quirúrgicos o intervencionistas complejos, infraestructura adecuada y un grupo humano especializado que trabaja en equipo por un mismo objetivo: alcanzar la excelencia clínica en pro de la salud del paciente.

La atención integral y especializada es fundamental. Como lo explica Darío Echeverri, médico especialista en cardiología intervencionista y director del Departamento de Cardiología de la Fundación, “Trabajamos no para que el paciente se adapte al proceso y a la tecnología disponible, sino para adaptar los procesos, la tecnología y el equipo humano a cada patología o cada paciente, teniendo en cuenta su familia y su entorno. Esto permite eficiencia y la mejor experiencia para el paciente”.

Acreditación

La Fundación está acreditada por la Joint Commission International (JCI), organización con mayor experiencia en acreditación sanitaria en el mundo. También se constituye como hospital universitario, con un programa educativo integral que garantiza la formación profesional de alto nivel, además de contar con un Centro de Investigaciones avalado por Colciencias.

Todo lo anterior conlleva para la Fundación Cardioinfantil el compromiso de mejorar día a día, mediante indicadores de calidad que le permiten alcanzar los mejores resultados, auditables y comparados con estándares internacionales.

Líderes en Medicina Cardiovascular

El compromiso por alcanzar la excelencia clínica los ha llevado a posicionarse como líderes en medicina cardiovascular en la región. Para lograr esto, consolidaron el Departamento de Medicina Cardiovascular con todas las especialidades que trabajan de manera multidisciplinaria para ofrecerles todo para su corazón bajo el mismo techo.

Estas son algunas de las cifras: más de 18.000 cirugías cardiovasculares, 150.000 procedimientos de hemodinamia y 70.000 procedimientos de electrofisiología.

Crearon la primera clínica valvular y la primera clínica aórtica de Latinoamérica.

Centro de excelencia en Trasplantes

Desde 2005, cuando hicieron el primer trasplante, han logrado hitos como consolidar el primer equipo de trasplante renal pediátrico. Es la única institución que realiza trasplante hepático con donante vivo entre dos adultos y es pionera en trasplante cardiaco pediátrico en Bogotá.

A la fecha ya suman 644 trasplantes de hígado, 427 trasplantes de riñón, 94 trasplantes de corazón y 30 trasplantes de pulmón.

“Nuestra intención es básicamente convertirnos en un hospital líder para Colombia, basado en el servicio y en buenos resultados. Buscamos, desde el origen de la Fundación, lo mejor para los niños y para los pacientes de nuestro país”, afirma Jairo Rivera, cirujano de trasplantes de la Cardioinfantil.