Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
WORL LEGAL CORPORATION

| 3/1/2018 10:21:00 AM

Mucho ojo a la hora de solicitar la pensión

Asesorarse bien evita no solo exponerse a estafas, sino servir de carnada para posibles fraudes.

Mucho ojo a la hora de solicitar la pensión Mucho ojo a la hora de solicitar la pensión

El Sistema General de Pensiones permite proteger a la población contra las adversidades derivadas de la vejez, invalidez o muerte mediante el reconocimiento de una pensión o, en su defecto, el bono pensional.

Sin embargo, en la actualidad el sistema se encuentra en dificultades por una serie de problemáticas que lo tienen en jaque. Por un lado está un déficit causado por la falta de aportantes y la informalidad de los empleos y que alcanza sumas billonarias. El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, en declaraciones a la revista Dinero, señala por ejemplo que “de cada 10 pesos que los colombianos pagan en impuestos, 2,7 se destinan a financiar el déficit pensional”.

Por el otro lado están los fraudes que en muchos casos afectan de forma directa su estructura.

“El acceso fraudulento a pensiones y mesadas ha generado una problemática creciente en los fondos de pensiones, que ven cómo, día a día, personas sin escrúpulos se prestan para cometer todo tipo de fraudes”, señala Miguel Ramírez, director de World Legal Corporation, un bufete mundial que reúne a prestigiosas oficinas de abogados locales e internacionales bajo una misma red.

Una de las modalidades de fraude, por ejemplo, utiliza la figura de la pensión de sobreviviente, que consiste en el pago que se hace de la mesada pensional al cónyuge o a los herederos del beneficiario que fallece. Los delincuentes, haciendo uso de documentación falsa, buscan acceder a dichas mesadas simulando parentesco con la persona fallecida para obtener el pago de su pensión.

“En otros casos –agrega el director de World Legal Corporation– se presentan personas que, aun teniendo el legítimo derecho no cumplen las exigencias, razón por la que –a través de engaños– suministran información que carece de validez para conseguir el beneficio”.

Así delinquen y encuentran una forma fácil de acceder a una pensión olvidando que, en caso de actuar de esa manera, no solo defraudan al sistema pensional sino también incurren en delitos tales como: falsedad en documento público, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento privado, entre otros. En caso de presentarse, acarrean penas que en concurso superan los cinco años.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.