| Foto: Comercial

EDUCACIÓN

Nunca es suficiente cuando se habla de educación

Los cambios en el mundo de los negocios y la creciente competencia proveniente de otros países obligan a los altos directivos o los aspirantes a altos cargos en Colombia a formarse en programas que les brinden las herramientas para convertirse en opciones idóneas.

17 de junio de 2019

Podría decirse que por el momento los ejecutivos colombianos tienen el perfil necesario para ser competitivos. Sin embargo, en el mundo de los negocios no todo está dicho, y frente a la globalización y el incremento de la competencia, la formación académica para estos perfiles nunca será suficiente.

En entrevista con SEMANA.COM, Claudia Marlen Sánchez Leyva, directora del Executive MBA de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, asegura que no solo la experiencia y el conocimiento serán suficientes cuando se habla de plantear estrategias para el futuro. Hoy, la apuesta es por la innovación.

¿Qué tan bien formados están actualmente los gerentes de las empresas en Colombia?

En general, los estudios muestran que hay una tendencia a la contratación de capital humano nacional para los cargos ejecutivos de PRIME y segundo nivel, exceptuando las multinacionales, que cuentan con CEO´s mundiales o regionales originarios de otros países.

Lo anterior demuestra que los ejecutivos colombianos cuentan con unas competencias humanas y profesionales que les permiten ser competitivos, hasta el momento. Por supuesto, vienen nuevos retos para los que habrán de prepararse, tanto por los cambios que están afectando el mundo de los negocios como por la afluencia cada vez mayor de inmigrantes calificados provenientes de diferentes países como España y Venezuela, entre otros.   

¿Alguna vez se debe acabar el ciclo de formación, así ya se haya alcanzado un alto cargo corporativo?

A mayor nivel jerárquico dentro de la organización, mayor es el grado de responsabilidad con los stakeholders. El mundo corporativo es dinámico y mucho más ahora con los desafíos que trae la revolución 4.0, llamada la Industria inteligente. La forma en que hacemos los negocios será muy distinta en los próximos 5 años. Los ejecutivos de cualquier industria están enfrentados a un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), por sus siglas en inglés, y esto conlleva una mayor preparación personal y profesional.

Además, sumado al conocimiento técnico la inteligencia emocional y relacional, así como el sentido de responsabilidad social, son determinantes en la medida en que se asciende en el organigrama.

Por tal razón, la experiencia y el conocimiento que traíamos del pasado no serán suficientes para la generación de estrategias y toma de decisiones acertadas en el futuro. Es justo ahora el momento de formarse y desarrollar competencias, tanto técnicas como humanas, que les permitan estar preparados para competir en unas condiciones muy distintas a las que  conocemos.

¿Por qué es clave nunca abandonar los estudios?

Los estudios le permiten a un ejecutivo renovarse, reinventarse para asumir nuevos desafíos. En el mundo de los negocios nada está totalmente desarrollado, ni escrito. El cambio es la constante y las dinámicas diarias, tanto nacionales como internacionales nos enfrentan a nuevas tendencias, oportunidades y amenazas.

Un ejecutivo integral debe conocer y tomar decisiones en áreas inherentes a cualquier compañía como Finanzas, Logística, Mercadeo, Ventas y Gestión Humana, entre otras, con un pensamiento estratégico y visionario que puede desarrollarse y actualizarse a través de los estudios académicos.

Es por esto que desde la academia debemos ir un paso adelante con propuestas educativas que condensen la investigación de los generadores del cambio en el mundo de los negocios, con el aporte de expertos globales que compartan su experticia en las aulas de clase de escuelas de negocio, como PRIME Business School – Universidad Sergio Arboleda.

Si comparamos la preparación profesional de los altos ejecutivos de las compañías en Colombia con la que tienen los demás directivos de otras empresas del mundo, ¿qué tan nivelados están?

Según un estudio realizado por Heys, el 17% de los CEO´s colombianos tienen una educación a nivel de pregrado, el 39% de especialización, el 43% de maestría y el 1% de doctorado. Entre tanto, otros estudios a nivel mundial han determinado que el 76% de los CEO´s en Europa cuentan con un grado de maestría o doctorado, mientras un 67% en Asia poseen el mismo nivel de formación. Lo anterior nos muestra un déficit en formación que debemos cubrir desde el punto de vista académico, de tal forma que los ejecutivos colombianos sean más competitivos, tanto en el mercado local como en ámbito globales.

¿Cuáles son esos grandes diferenciales?

En general, los ejecutivos en Colombia cuentan con un factor diferencial basado en habilidades blandas, como su capacidad relacional, compromiso y orientación al logro, sumado a la ventaja del conocimiento del mercado local. Por otra parte, es importante desarrollar habilidades gerenciales como el pensamiento estratégico, la capacidad de liderazgo, la innovación y el conocimiento de las condiciones y tendencias globales del mercado, sumado a un alto sentido ético y humanista. Sólo así podrá garantizarse la productividad y eficiencia, generando una mayor competitividad en las organizaciones y en los proyectos de emprendimiento.

¿Los altos ejecutivos del país están de acuerdo con la idea de seguirse formando?

Desde nuestra experiencia en PRIME Business School, los programas de postgrado tienen cada vez una mayor demanda. Maestrías en Negocios, Marketing, Ventas, Finanzas y Comercio Internacional, entre otras, atraen ejecutivos de los distintos sectores empresariales que buscan proyección en su plan de carrera, preparándose para nuevas oportunidades en sus organizaciones. Con certeza podría afirmar que sí. Los ejecutivos colombianos no sólo están de acuerdo con seguirse formando, sino que priorizan sus estudios sobre otros proyectos personales.

¿Cuáles son las apuestas de La Sergio en esta materia?

El compromiso de la Universidad Sergio Arboleda, a través de PRIME Business School, es brindar a los ejecutivos colombianos la oportunidad de alcanzar sus sueños, proyectarse profesionalmente en los mercados locales e internacionales con competencias técnicas y humanas que les permitan destacarse como líderes globales, comprometidos con sus empresas, con la comunidad y la sostenibilidad.

La Universidad Sergio Arboleda, a través de PRIME Business School, ha logrado crear un ambiente de aprendizaje y construcción de conocimiento en el que el aporte de docentes de talla internacional se mezcla con dinámicas de aprendizaje y alianzas internacionales, en donde se desarrollan proyectos, se generan ideas y se crean negocios que aportan a la generación de riqueza y condiciones favorables para los estudiantes, sus familias y la comunidad.

En PRIME se inspira y se logra un ambiente de aprendizaje intenso entre todos los participantes. Se interactúa y se aprende con nuevas herramientas de negociación relacional, conocimiento profundo de nuevas prácticas y conceptos de negocio, y una sólida conducta humanista. PRIME acompaña al participante en un viaje personal que incluye procesos de internacionalización, assessment, coaching y mentoring, orientado al liderazgo y a la gestión de equipos, de proyectos y de sí mismo, procurando un equilibrio en su vida personal y profesional. Sin duda alguna, una experiencia de transformación integral sin precedente.

¿En qué consiste la oferta de PRIME Business School?

La oferta de PRIME Business School está basada en cuatro pilares: El primero es el Humanismo, que se centra en la búsqueda del propósito personal vinculado con la misión, los principios y los valores que mueven a la persona, antes que al ejecutivo. El segundo pilar es la Internacionalización, y muestra de ese compromiso es que más de 1.600 estudiantes se desplazan anualmente a vivir una experiencia internacional en nuestra sede propia en Madrid (CEISA). El tercer punto es la Excelencia académica, donde docentes de talla mundial comparten las nuevas tendencias del mercado global, con metodologías innovadoras, procesos de coaching y mentoring que desafían al estudiante con propuestas futuristas. Y finalmente, el Emprendimiento e innovación, con el que se busca el fomento a la creación de ideas de negocios y ejecución de proyectos viables.

Estos pilares son transversales a todos los programas de PRIME Business School.

¿Por qué el Executive MBA tiene tanta relevancia?

El Executive MBA, sustentado en la retroalimentación del sector real, a través de Head Hunters, gremios y líderes empresariales, es un programa dinámico que actualiza sus contenidos acorde con las nuevas tendencias y retos de los mercados globales. Preparamos los líderes de hoy para los retos del mañana.

¿Qué le aporta este tipo de formación complementaria a los altos ejecutivos?

El Executive MBA de PRIME Business School prepara a los ejecutivos de primer nivel para asumir los desafíos de un mundo VUCA, desarrollando competencias humanas y técnicas a través de una experiencia memorable. Nuestra promesa de valor está basada en desarrollo de pensamiento estratégico, networking, experiencia internacional, gerenciamiento digital, visión global y humanista de los negocios, y opción de doble titulación con universidades internacionales.