| Foto: Comercial

SALUD

El oftalmólogo que transforma la mirada de los boyacenses

El médico cirujano y oftalmólogo John Cetina, que lleva más de 20 años trabajando en esta especialidad, afirma que lo más importante para tener buena salud visual es la prevención, por eso recalca la necesidad de hacer revisiones oculares con frecuencia.

27 de abril de 2019

Su interés por el funcionamiento de los ojos nació el día en que su padre, Teófilo Cetina Alarcón, le regaló de cumpleaños una pequeña cámara fotográfica. Era un niño cuando antes que tomar una foto y revisar el encuadre de las imágenes decidió destaparla, desarmarla y entender, a través de este regalo, cómo funcionaba el ojo humano.

Por eso estudió Medicina, se especializó en Oftalmología en la Universidad Nacional de Colombia y, posteriormente, hizo su maestría en Oftalmología con la Universidad Católica de Salta, Argentina. El amor por su tierra lo hizo regresar a Boyacá después de terminar sus estudios y abrir una clínica oftalmológica, Opticlínicas, que cuenta con gran reconocimiento y el certificado internacional de calidad ISO 9001:2008 que otorga Bureau Veritas Certification.

“Hemos atendido, diagnosticado, operado y rehabilitado exitosamente a más de 100.000 pacientes en el departamento (muchos de ellos dentro de la labor social que hacemos), y creamos un programa líder de lucha contra la ceguera y las enfermedades de los ojos. Con el apoyo de la banca colombiana, inauguramos recientemente en Bogotá unas modernas salas de cirugía que usan tecnologías vanguardistas, lo que nos permitirá realizar microcirugías y procedimientos oculares de alta precisión para tratar cataratas, glaucomas, presbicia, miopía, hipermetropía, astigmatismo, pterigión, enfermedades de los párpados y lesiones de la retina y la órbita, entre otras”, afirma el doctor Cetina.

En su moderna clínica de Bogotá, tiene cinco tipos diferentes de láser, herramientas indispensables para el tratamiento de diversas patologías y defectos oculares:

  1. Yag láser: para iridotomías en la prevención del glaucoma y tratamiento de cataratas secundarias.
  2. Argón láser: para el manejo de la diabetes ocular y lesiones retinales como agujeros y desgarros. También funciona para algunas lesiones vasculares del ojo.
  3. Láser SLT: útil para la trabeculoplastia y para disminuir la presión intraocular en casos especiales de glaucoma.
  4. Láser excimer: para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y casos seleccionados de presbicia.
  5. Intralase: se usa en el trasplante corneal e implante de anillos intracorneales el queratocono y lasik avanzado.

El departamento de imágenes de Opticlínicas tiene equipos de alto desempeño tecnológico como aberrómetro y topógrafo ocular, biómetros ultrasónicos, campímetros computarizados, tonómetros digitales, cámaras retinales, tomógrafos oculares, ecógrafo, pentacam AXL, que es un analizador tridimensional para cálculos muy precisos del ojo, útiles en la planeación de cirugías para la visión. También se realizan test de colores, pruebas de estereopsis y sensibilidad al contraste. “La oftalmología del país está preparada para atender a pacientes nacionales e internacionales que seguramente generarán divisas y contribuirán con el desarrollo de Colombia. Nuestro principal objetivo será disminuir las cifras alarmantes de morbimortalidad ocular”, comenta John Cetina.

Compromiso

La responsabilidad social es uno de los pilares de su trabajo. Durante su trayectoria ha emprendido jornadas de prevención de la ceguera en diferentes pueblos de Boyacá. “Hemos llegado a diferentes municipios en donde muchos pobladores nunca en su vida se han hecho revisar los ojos y tampoco se han sometido a una operación. Siempre hemos tenido una visión en la que el trabajo por los demás es primordial, por eso también tenemos, junto con mi familia, empleados y amigos, una pequeña reserva natural donde llevamos ocho años sembrando especies nativas de árboles para poder atraer especies de fauna al lugar y compensar nuestra huella de carbono. Los boyacenses estamos muy aferrados a la tierra, por eso me nace hacer este tipo de labores”, afirma el doctor.

John Cetina es miembro de la Sociedad Europea de Cirujanos Refractivos y de Catarata, la Asociación Panamericana de Oftalmología, la Sociedad Colombiana de Oftalmología, la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo y la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional.

Además, ha recibido condecoraciones como la Orden de la Libertad en el grado de Gran Oficial que le confirió la Gobernación de Boyacá en 2011 por sus méritos, logros, trayectoria e invaluables aportes a la salud de los boyacenses y a la economía del departamento. Y en 2016, el ingeniero Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, condecoró al doctor Cetina con el bicentenario de la Batalla de Boyacá, en el grado de Plata por su contribución al estado de la salud en el departamento, su profesionalismo y por su carrera de más de 25 años, en la que ha salvado la vida de muchos pacientes durante su ejercicio.

Su experiencia le permite hacer recomendaciones útiles para disminuir los problemas oculares: examinarse constantemente los ojos, evitar exposición directa al sol y tener una dieta balanceada, con presencia de frutos rojos y mariscos.

Los pacientes desde el nacimiento, y a lo largo de su vida, deberían ser valorados por equipos interdisciplinarios de optómetras, médicos, especialistas y supraespecialistas de la oftalmología, buscando detectar tempranamente glaucoma, catarata, vítreo, retinopatías congénitas y estrabismos. Opticlínicas está disponible para atender a los pacientes que deseen utilizar sus tecnologías y mantener o mejorar su salud visual. Y  también para los profesionales de la salud que requieran sus instalaciones. 

Bogotá:

Carrera 18 n.° 136 A-26.

Teléfonos:

031 703 70 97.

310 485 15 83, 322 945 24 19.

Tunja:

Centro Comercial

Unicentro, local 28

Teléfonos:

038 744 44 44, 038 745 55 55.

038 745 40 26, 310 485 15 83.

Visite su página web:

www.opticlinicas.com.co