Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Infotic

| 5/25/2019 5:00:00 AM

Soluciones verdes dentro de la economía naranja

Jerusalén, un municipio de Cundinamarca, ahorra el 60 por ciento del consumo de energía desde que optó por un sistema fotovoltaico. Usa esos recursos para impulsar agronegocios, y hoy es la primera población ecosostenible de Colombia.

Soluciones verdes dentro de la economía naranja Instalaron los paneles solares en la escuela departamental y en el techo de la Alcaldía. Foto: Comercial

Las escuelas, el colegio y la sede de la Alcaldía de Jerusalén ahorran 12 millones de pesos mensuales frente a lo que pagaban antes por el recibo de la luz. Lo hacen desde que, el año pasado, el municipio adoptó el sistema fotovoltaico, una solución energética alternativa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) financió esta iniciativa de ahorro energético. De ese modo se acogió a los objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad mediante su programa de ecosostenibilidad.

Este gran paso al uso de una energía alternativa, que requirió invertir 720 millones de pesos, le permitió a la administración municipal usar los recursos públicos ahorrados en un proyecto tecnológico para facilitar los agronegocios. Se trata de una plataforma que rastrea oportunidades de negocio en redes sociales, y genera alertas para que agricultores desde su celular conozcan los mejores precios y entren en contacto con los compradores de sus productos para venderlos con mejor margen de utilidad.

Adolfo Antonio Tejada Díaz, presidente de Infotic.

Con este piloto, Jerusalén pasa a ser el primer municipio ecosostenible de Colombia. Los autores de esta solución tecnológica piensan replicarla en más localidades del país. Se trata de un grupo de profesionales de la firma colombiana Infotic, que tiene 13 años en el mercado y forma parte de las empresas pioneras en economía naranja. Así lo explica el presidente de Infotic, Adolfo Antonio Tejada Díaz, un convencido de las grandes oportunidades que trae adoptar nuevas energías y soluciones innovadoras tecnológicas con mirada ecosostenible.

Y es que Infotic, una empresa de economía mixta en cuyo capital participa Infi-Manizales, tiene en la tecnología verde su ADN corporativo. Este responde a verticales como plataformas (data center), BPO, salud (telemedicina) y gestión documental, una línea de servicio que responde a la filosofía del holding empresarial.

Con esta nueva apuesta tecnológica y de sostenibilidad, Infotic acompaña a este municipio, y pronto a más localidades colombianas, en esta tendencia mundial de lograr un desarrollo económico en armonía con el medioambiente y la conservación de los recursos naturales.

Para el ingeniero Tejada Díaz, Colombia tiene muchas oportunidades con esta unión de tecnología y energías alternativas. Y más ahora con el espaldarazo del Gobierno a la economía naranja, que no solo abarca la cultura, sino los emprendimientos tecnológicos, “los nuevos protagonistas del progreso”. Estos incluyen en el desarrollo local el internet de las cosas, la robótica y la impresión en 3D, entre otros, en un ambiente de innovación en el que ya incursionan firmas como Infotic.

Sobra energía

El pequeño municipio de Jerusalén ha superado, y con creces, el objetivo de alcanzar la autosostenibilidad energética. En efecto, de los 456 kilovatios día que genera el nuevo sistema fotovoltaico, consumen solo 109 kilovatios. Por eso surgió una inquietud entre el equipo de Infotic y los funcionarios locales: ¿qué hacer con ese sobrante?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en desarrollo de la Ley 175 que promueve el uso de nuevas energías en Colombia, reglamentó el año pasado que un pequeño generador, como el municipio de Jerusalén, puede vender la energía que le sobra. Explica el presidente de Infotic que la solución ofrecida al municipio cuenta también con el servicio de datos y monitoreo, mediante una plataforma web que muestra en tiempo real el comportamiento de generación y consumo para cada una de las edificaciones.

Para lograr esta autosuficiencia, Infotic debió hacer un levantamiento de información del consumo de energía en Jerusalén y del estado climático para saber cuál energía alternativa planteaba la mejor opción.

Así, encontró que esta zona de Cundinamarca tenía 4,5 horas diarias de irradiación solar, suficientes para favorecer el sistema fotovoltaico. Eso, a pesar de la a creencia de que solo zonas como La Guajira o la costa atlántica pueden aprovechar eficientemente la energía solar.

Tras realizar el estudio en 2018, pasaron a la etapa de desarrollo y posteriormente a su implementación. Esta empezó a dar sus frutos en ahorro en la cuenta de energía, dinero que hoy pasa a impulsar más desarrollos para el campo.

Hoy, las instalaciones de la Alcaldía cuentan con paneles en el techo, con el fin de cubrir el porcentaje de utilización en el día. Y la escuela de Jerusalén tiene instalados paneles que proveen de energía al colegio departamental y a la escuela.

En ambos edificios, la plataforma de eficiencia energética provee la conectividad por medio de la red de datos móviles, con el panel de monitoreo.

  • Esta zona del departamento tiene 4,5 horas diarias de irradiación solar, suficientes para producir energía. Eso rompe el mito de que solo la guajira y la costa atlántica pueden aprovechar la energía solar.
  • La solución propuesta por Infotic se basa en la tecnología ChatBots (sobre redes sociales), que LES permite a los agricultores saber a qué precio se están vendiendo los productos de la región.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.