| Foto: comercial

TENDENCIA

Una colaboración estratégica

Para el profesor Alberto Muñoz Santiago, coordinador de la maestría en Administración y Finanzas de la Universidad del Norte, el Big Data y la formación en MBA se complementan para la toma de decisiones.

14 de julio de 2018

El nacimiento del Big Data y de la inteligencia artificial ha revolucionado los procesos dentro de las compañías y en las personas por el poder que tiene para impulsar la toma de decisiones.

Actualmente, una tendencia de especulación dentro del medio digital indica que con la aparición del Big Data, no será necesario el desarrollo de los MBA, teniendo en cuenta que los dos ofrecen la toma de decisiones acertadas. Por una parte, el Big Data lo hace a través del análisis de datos y, por otra, los MBA mediante la formación académica a profesionales.

Esta teoría, que plantea que con la implementación de la inteligencia artificial ya no será necesario el factor humano para llegar a decisiones efectivas, y que en consecuencia los programas académicos que forman para ello quedarán obsoletos, queda totalmente desvirtuada para Alberto Muñoz Santiago, coordinador de la maestría en Administración y Finanzas de la Universidad del Norte. 

Para el profesor, el Big Data y los MBA, más que ser una competencia, generan una ‘coopetencia’, pues la inteligencia artificial complementa a la inteligencia humana, sin necesidad de suprimirla, dando como resultado una colaboración estratégica entre los dos.

“Los sitúan como competencia, como que uno va a acabar con el otro y, realmente, eso no está sucediendo así. La inteligencia artificial no tiene porqué ir en contra de los sistemas administrativos, ni de las teorías administrativas, al contrario, es un apoyo muy bueno para ese tipo de actividades o de procesos organizacionales”, agrega.

¿Qué es Big Data?

Alberto Muñoz Santiago: Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante.

¿Actualmente qué importancia tiene Big Data?

A.M.S.: Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, por lo cual se debe conocer la organización como un sistema en constante movimiento en su interior y en su relación con el entorno.

¿Qué beneficios trae Big Data tanto para empresas como para personas?

A.M.S.: Es información, y la información es vital para la organización y en las personas contribuye en los procesos de toma de decisiones.

¿Cómo se relaciona Big Data con los MBA?

A.M.S.: Se complementan, los MBA generan competencias en los tomadores de decisiones para entender las organizaciones como sistemas abiertos en forma holística, por lo que es claro que para tomar decisiones basados en datos es insuficiente, se debe tomar en cuenta el impacto de esa decisión al interior de la empresa y en su relación con el entorno.

¿Por qué razón se cree que con la generación de Big Data o de inteligencia artificial no será necesario el desarrollo de los MBA?

A.M.S.: Es indudable que el desarrollo de la inteligencia artificial debe convertirse en un gran apoyo para la gerencia en procesos de toma de decisiones, pero jamás debe pensarse que esto elimina el factor humano en el proceso de toma de decisión.

¿Qué ofrece el programa de maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte

A.M.S.: El MBA de Uninorte busca formar holísticamente a los tomadores de decisiones en las organizaciones públicas y privadas. Particularmente en las asignaturas Sistema de Información Gerencial y Análisis de Datos se busca generar competencias en el uso de herramientas para la aplicación de los datos en la toma de decisiones y a la vez como integrar esas herramientas a la gestión de los sistemas de información de la empresa.

¿Cuál es el valor agregado de este programa?

A.M.S.: Formamos ejecutivos para tomar decisiones utilizando criterios cualitativos y cuantitativos desde una visión integral de la organización, emprendedores y dirigidos hacia la sostenibilidad.

¿A quién va dirigido el programa?

A.M.S.: El programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que posean como mínimo cinco años de experiencia laboral, que se encuentren desempeñando cargos directivos y gerenciales en empresas del sector privado o público o en el desarrollo de empresas exitosas de su propiedad en América Latina y que tengan a su cargo la responsabilidad sobre los resultados corporativos de sus organizaciones.

¿Actualmente cómo se posiciona este programa?

A.M.S.: El programa actualmente se encuentra posicionado entre los 5 más importantes del país, acreditado internacionalmente por 5 años por la Association of MBA’s (AMBA) y por 8 años por el Consejo Nacional de Acreditación, adscrito al Ministerio de Educación.

¿En cuanto a Big Data el programa que ofrece?

A.M.S.: Específicamente dos asignaturas: Sistemas de Información Gerencial y Análisis de Datos, aunque todo el currículo hace énfasis en la toma de decisiones y el uso de información.