| Foto: Pixabay

SALUD

Ibuprofeno aumenta el riesgo de infarto cardíaco

Un estudio publicado por el diario internacional 'The Sundays Times' señala que drogas analgésicas aumentan la probabilidad de sufrir problemas cardíacos.

2 de octubre de 2016

La investigación aclara que el uso ocasional de estas drogas no suele ser nocivo. Sin embargo, la facilidad que existe por parte de la población para acceder a ellas en los supermercados y en las farmacias ha creado una cultura de dependencia. Chris Smyth, corresponsal del medio extranjero y autor del artículo “El Ibuprofeno aumenta los riesgos del corazón”, cuenta que “a nivel mundial se ha urgido a los doctores a revisar los tratamientos que están prescribiendo contra algunos tipos de dolores. Pues las drogas no-esteroides y anti inflamatorias conocidas como (NSAID), entre las que se incluye el ibuprofeno, pueden causar a largo plazo graves problemas del corazón”.

Por otro lado, Martin Johnson, del Royal College of GPs, en declaraciones al medio, expresa que “siempre debemos hacernos una pregunta cuando estamos frente al tema de drogas legales: “¿Estamos tomando drogas por necesidad o por hábito? Pues pareciera que nuestra sociedad es fármaco-dependiente. Pensamos que es más fácil ir donde el farmaceuta, tomar algo y arreglar rápido el problema e irnos” concluyó.

Para Smyth a más de 14 millones de personas  cada año se les prescriben drogas no esteroides y anti-inflamatorias sin un control más estricto. Y cuenta que “muchos de los casos son preocupantes, pues son el ibuprofeno, el naxoprem, la aspirina y el diclofenaco las drogas más tomadas”.

Por eso, el estudio realizado en más de diez millones de personas sólo en Europa, explica que “por drogas como estas, problemas de bombeo de sangre alrededor del cuerpo están afectando a unos 500.000 británicos. Y sólo hablamos de la población adulta”, determinó.

La investigación concluye afirmando que “el 19 % de los casos que se tratan relacionados con el problema de la fármaco-dependencia en los hospitales se dan por falla cardíaca”, lo que significa que “de 10.000 personas, los hospitales están recibiendo un promedio de 37,5 cada año con problemas del corazón por el consumo de drogas inhibidoras del dolor”

Para Chris Smyth, los riesgos aún son poco conocidos, pero se sabían por la comunidad científica desde hace décadas. Y concluye que “otras alternativas podría ser el uso de paracetamol u opioides para tratar el dolor severo”. Sin embargo, aclara que “dichas drogas también tienen sus propios problemas, como la adicción”.