Home

Impacto

Artículo

A través del proyecto se beneficiará a 537.525 habitantes de las ciudades de Pasto y Tangua, en Nariño. Foto: Anadolu. | Foto: Anadolu

AGUA

Arranca proyecto para proteger las fuentes hídricas en el suroccidente del país

En la Región Hídrica del Valle de Atriz, una zona en la cual confluyen diferentes ecosistemas, páramos y áreas protegidas, ve la luz un proyecto con el que se espera establecer un sistema de gobernanza del agua. Les contamos de qué se trata.

16 de diciembre de 2020

En la Región Hídrica del Valle de Atriz (RHVA), muy cerca del Volcán Galeras y en medio del nudo de los Pastos, montaña que da inicio a las ramificaciones de la cordillera de los Andes, inició su implementación, el pasado martes, el proyecto ‘Gobernanza del Agua y el Territorio’, con el que se espera establecer un sistema territorial de gobernanza del agua.

La iniciativa, que es la única del país que hace parte del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina, será implementada en Pasto y Tangua, poblaciones que comparten fuentes hídricas y necesitan empezar a adaptarse al cambio climático para que sus ecosistemas no empiecen a perder su verde.

Le puede interesar: ¿Sirve o no declarar a la naturaleza como sujeto de derechos? 

De acuerdo con la Unión Europea, con la iniciativa, estos municipios desarrollarán “herramientas colaborativas para su seguridad hídrica como estrategia de adaptación al cambio climático, logrando así territorios sostenibles, en un contexto de alta variabilidad climática, apostando por una recuperación verde post-pandemia”.

También, con el objetivo de consolidar un futuro más sostenible, con el proyecto también se quiere iniciar la búsqueda de mecanismos de ‘solidaridad urbana-rural’ para la generación de beneficios al fortalecer y preservar los servicios ecosistémicos hídricos.

Esta iniciativa beneficiará a 537.525 habitantes de las dos poblaciones, así como a las Juntas Administradoras de los Acueductos Rurales del Corredor Oriental de Pasto, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales Sector de Piedras– Opongoy del Municipio de Tangua y Empotangua.

Para la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, el lanzamiento de este proyecto marca un hito en la lucha conjunta contra el cambio climático que tiene a los países del mundo en una carrera contrarreloj para salvar al planeta.

“A lo largo de estos años de cooperación bilateral, Colombia nos ha demostrado que además de ser un aliado, es un modelo en muchos temas, y en este caso también han dado ejemplo: al convertirse en uno de los siete países de la región seleccionados en el marco del sector de Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana de EUROCLIMA+, nos demuestran la importancia fundamental que le dan tanto a la protección de los recursos hídricos, como a la lucha contra el cambio climático”, afirmó la embajadora.

Le sugerimos: Protección de los océanos: una deuda que urge pagar

Este proyecto es una luz de esperanza no solo para el suroccidente, sino para el país en su totalidad que, de hecho, es una de las naciones con mayor riqueza hídrica, contando con más de 700.000 cuerpos de agua, contando ríos, quebradas, caños y lagunas.

Esta noticia también llega en una época de preocupación e incertidumbre no solo para el país y para el mundo que todavía no se ajusta al hecho de que el agua haya empezado a cotizar en Wall Street como bienes como el trigo y el petróleo, debido a la escasez que se viene presentando en el planeta.

Esta preocupación no es menor si se tiene en cuenta que el planeta se está secando. De acuerdo con la ONU, unas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. Asimismo, de acuerdo con un estudio liderado por la NASA, muchas de las fuentes de agua dulce del mundo están siendo drenadas más rápido de lo que se están reponiendo.

El lanzamiento y los aliados

Esta ejecución inició con la firma de un convenio, en un evento que contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart; la jefe adjunta de Cooperación de la UE en Colombia, Matilde Ceravolo; la embajadora de Francia, Michèle Ramis; el director de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Ministerio de Ambiente, José Charry, y el subdirector de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Colombia, Romain André.

Este es el único proyecto del sector de Agua Urbana que se implementa en Colombia. Foto: cortesía EUROCLIMA+.

Le recomendamos: Océanos calientes por el cambio climático desplazan a las especies marinas

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se encarga de la implementación de este proyecto, el cual es ejecutado por la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, en alianza interinstitucional con la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Tangua, CORPONARIÑO, Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad, Universidad Mariana y la Fundación Grupo Social.