Home

Música

Artículo

Concierto

Bambuco, pasillo y guabina al piano

Germán Darío Pérez ha reinterpretado la música andina desde el piano, mezclándola con elementos del jazz y de la música clásica. El viernes 3 de julio, el escenario del Teatro Colón será suyo.

30 de junio de 2020

En el documental “Germán Darío Pérez, vida y obra,” el músico hace tres afirmaciones sobre su vida y su oficio: 1) siempre quiso ser pianista. Comenzó a tocar el instrumento cuando tenía cuatro años, y desde entonces supo que eso era lo que quería hacer el resto de su vida. “Cuando chiquito quería ser pianista y santo, o pianista y monta llantas. Pero siempre pianista,” afirma.   

2) Un compositor debe encontrar su propia voz. “Yo no quiero ser como Oriol Rangel ni como Manuel J. Bernal. Ellos son mis ídolos. Pero como compositor yo tengo que buscar lo mío. Mi lenguaje lo fui buscando y encuentrando solo.”

El lenguaje del bogotano se caracteriza por combinar distintos estilos de música: las tradicionales colombianas -en particular las de la región andina- se mezclan con elementos de música clásica y de jazz. El resultado es un lenguaje con una riqueza rítmica, tímbrica y armónica; una reinterpretación de la música colombiana desde el piano. 

3) Para Pérez la voz propia se encuentra explorando y conociendo a profundidad diferentes tipos de música. Él comenzó a adentrarse en los ritmos colombianos por su familia, y sus estudios académicos lo embarcan en un recorrido por los compositores de música clásica y de jazz más importantes de la historia.

El viernes 3 julio, la velada comienza a las 8pm con una conversación entre Germán Darío Pérez y la también pianista y periodista musical, Laura Galindo. Hablarán sobre el instrumento que los enamoró, sobre la carrera y las composiciones de Pérez, y sobre el repertorio del concierto en el Colón. 

Esa noche, Pérez tocará: “Ilusa” (Danza); “Después de todo” (Guabina); “Insistime” (Pasillo); “Valsecito para Aurora” (Vals-Estreno); “Locuras” (Bambuco); “Muchas lágrimas” (Danza); “Ancestro” (Bambuco). 

La programación podrá verse a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia