El concierto que anunció el gobierno venezolano en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente de Tienditas, a unos 300 metros de distancia del recital organizado el viernes por el multimillonario Richard Branson por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.
"Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) Nosotros defenderemos nuestro territorio", dijo a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia).
Le puede interesar: Quién puede salvar la economía de Venezuela
Vivas precisó que será allí donde se llevará a cabo el acto musical ‘Hands off Venezuela‘ (Manos fuera de Venezuela) y no, como se había informado en principio, en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional.
Así, el concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo, no dos días como se anunció previamente.
Los dos eventos estarán solo separados el viernes por el puente -de 280 metros de largo-, bloqueado desde hace dos semanas por militares con camiones, contenedores de carga, cisternas de transporte de combustible y otros obstáculos.
Vivas calificó de "provocación" la iniciativa en Cúcuta, que espera ser la chispa para recaudar unos US$100 millones en 60 días en asistencia humantiaria, a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.
Maduro se niega a aceptar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Cúcuta por gestión de Guaidó, al denunciarla como el preámbulo de una invasión militar para derrocarlo.
Guaidó, también jefe parlamentario, pide a la Fuerza Armada dejar que pasen los cargamentos y aseguró que cruzarán las fronteras "sí o sí" el sábado.
"Palmo a palmo, nuestro territorio lo vamos a defender", expresó Vivas, mientras un grupo de partidarios de Maduro, con camisetas rojas, extendían una bandera de Venezuela sobre el puente de Tienditas.
Le sugerimos: La crisis en Venezuela un riesgo político y económico para Rusia
El concierto montado por Branson contará con artistas internacionales como el británico Peter Gabriel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el dominicano Juan Luis Guerra y los venezolanos José Luis Rodríguez ("El Puma") y Nacho.
La cartelera del concierto chavista, en tanto, aún se desconoce. Vivas aseguró que estará enfocada en música tradicional venezolana.
El oficialismo tendrá, agregó Vivas, jornadas de distribución de alimentos y atención médica gratuita en los pasos peatonales fronterizos de Ureña y San Antonio, destinadas para la población colombiana.
Ya el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, había adelantado el lunes esas actividades al asegurar que el 40% de los habitantes de Cúcuta viven en condiciones de pobreza.
"Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico (...), para burlarse de esta manera de la necesidad" de los venezolanos, reaccionó entonces Guaidó.
Venezuela sufre una aguda crisis económica, con escasez de productos básicos y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10‘000.000% para 2019, colapso que ha llevado a 2,3 millones de personas a migrar desde 2015 según la ONU.
Le recomendamos: China habla con Guaidó para proteger sus inversiones en Venezuela según WSJ
* Con información de AFP.
