Un joven espera junto a los mensajes del gobierno que dicen a las personas que se queden en casa, exhibidos en una parada de autobús en Londres, Inglaterra. | Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

CORONAVIRUS

El sistema sanitario británico podría colapsar pronto si no bajan los casos

El Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, ha advertido de que el sistema sanitario colapsará en tres semanas si los británicos no cumplen con las restricciones impuestas para atajar los contagios de coronavirus.

10 de enero de 2021

"Los cuatro jefes mécicos de Reino Unido y el director médico del Sistema Nacional de Salud han recomendado por primera vez elevar el nivel de alerta a 5, el máximo. Esto significa que si no se toman medidas, existe riesgo de que nuestro servicio sanitario se vea superado en 21 días", ha advertido Whitty en un artículo publicado en The Sunday Times.

Whitty ha subrayado que las actuales restricciones son "demasiado laxas" y no servirán para reducir los nuevos contagios si no se cumple la orden de "quedarse en casa". Por ello, considera que Reino Unido está en "el momento más grave" de la batalla contra el coronavirus.

Los hospitales de Londres y todo el sureste de Inglaterra están sometidos a una presión sin precedentes debido a la aparición de una nueva cepa, mucho más contagiosa que la original. Desde el lunes, la situación "ha emperado más" y los hospitales enfrentan "la situación más peligrosa que nadie pueda recordar", según Whitty.

Lea también: Expertos de la Unal desarrollan solución química que "inactiva" la covid-19

Si sigue la tendencia actual "seguirá aumentando el tiempo de atención hasta niveles peligrosos". "Los hospitales no tendrán sitio para redirigir los casos de urgencia y la ratio personal-pacientes serán inaceptables incluso en cuidados intensivos. Habrá muertes evitables", ha indicado.

El sábado Reino Unido superó el umbral de las 80.000 muertes tras sumar 1.035 decesos en la última jornada. Además acumula 3.017.409 casos confirmados tras añadir 59.937 nuevos contagios.

Entre tanto, la pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 769.000 casos en todo el mundo, y ha superado ampliamente los 89 millones de contagios globales, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins actualizado a este domingo 10 de enero.

Le puede interesar: La pandemia gana fuerza y obliga a acelerar las campañas de vacunación

El ente ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 769.587 casos y 13.126 fallecidos, lo que sitúa los totales en 89.644.299 y 1.926.737, respectivamente.

Por otra parte, la Universidad Johns Hopkins ha señalado que un total de 49.741.267 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, incluidas más de diez millones en India, que encabeza este listado.

Europa Press