| Foto: Getty Images

SALUD

OMS: Enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo entre 2000 y 2019; la enfermedad cardíaca se ha mantenido como la principal causa a nivel mundial.

9 de diciembre de 2020

No obstante, el organismo advirtió que ahora las condiciones cardíacas están matando a más personas que nunca

El número de muertes por enfermedades cardíacas aumentó en más de dos millones desde 2000 a casi nueve millones en 2019 y ahora representan el 16% del total de muertes por todas las causas. 

Más de la mitad de las dos millones de muertes adicionales se produjeron en la región del Pacífico Occidental, mientras que en la región europea ha habido una disminución relativa de las enfermedades cardíacas, pues las muertes por esta causa cayeron en 15%.

Lea también: Concluye primer vuelo de un Boeing 737 MAX en Brasil tras 20 meses sin operar

Por su parte, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, ocupando el tercer lugar en las Américas y Europa en 2019. 

En ese sentido, la OMS explicó que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por las enfermedades mentales, pues en todo el mundo el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres.

Y el número de las muertes por diabetes aumentó en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un crecimiento del 80% en las muertes entre los hombres, pues en el Mediterráneo oriental los fallecimientos por esta enfermedad se han más que duplicado y representan el mayor aumento porcentual de todas las regiones.

Le puede interesar: Reino Unido advierte del riesgo de alergia por vacuna de Pfizer/BioNTech

Por el lado de las enfermedades transmisibles, la OMS dijo que bajaron las muertes a causa de estas. En 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más letal de enfermedades transmisibles y, en conjunto, se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte.

Pero comparado con lo ocurrido en el 2000, las infecciones de las vías respiratorias inferiores estaban cobrando menos vidas que en el pasado, y el número mundial de muertes disminuyó en casi medio millón.

El VIH / SIDA pasó de la octava causa principal de muerte en 2000 a la 19 en 2019, lo que refleja el éxito de los esfuerzos para prevenir la infección, realizar pruebas del virus y tratar la enfermedad durante las últimas dos décadas. 

Muertes por la covid-19

Respecto a la covid-19, causante de la pandemia actual, la OMS dijo que actualmente ha causado más de 1,5 millones de muertes en el mundo. 

Le recomendamos leer: La pandemia deja ya más de 67,6 millones de casos en el mundo

Las personas que viven con afecciones de salud preexistentes (como enfermedades cardíacas, diabetes y afecciones respiratorias) tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte debido a la covid-19”, recordó la entidad.

“Las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen de datos oportunos, fiables y procesables para tomar decisiones informadas; esto es especialmente cierto durante una pandemia mundial”, agregó. 

Y dijo que la próxima actualización de estas estimaciones incluirá una evaluación del impacto directo e indirecto de la pandemia de la covid-19 sobre la mortalidad y la morbilidad.