la gráfica

¿Cuál es el producto que mas se exporta en el mundo?

instrumental médico es la mayor exportación de costa rica y camisetas lo son para honduras, el salvador y nicaragua.


Pese a que el coronavirus ha producido varias disrupciones en el flujo de comercio internacional, algo que se teme podría volver a ocurrir con las nuevas cuarentenas en Europa, los países siguen dependiendo de sus principales exportaciones para irrigar recursos a sus economías.

Al analizar qué es lo que más venden al exterior las diferentes naciones, el petróleo brilla como la exportación más común. Esto medido por su valor, no tanto por volumen.

Recomendado: Precio del petróleo se desploma por aumento en casos de covid-19

En América, siete países son ‘petroleros’, debido a que ese es el producto que más exportan. Sin embargo, mientras Estados Unidos, que gracias al fracking se volvió el mayor productor y consumidor de crudo del mundo, no depende solo de esta exportación, países como Colombia y Venezuela sí tienen una alta dependencia de sus ventas externas mineroenergéticas.

México, que también produce petróleo, recibe más divisas por sus exportaciones de vehículos al mercado estadounidense, mientras que en Brasil, Paraguay y Argentina ese papel lo cumplen la soya y el aceite de soya.

Perú y Chile dependen del cobre y Uruguay de la madera.

Lea también: Los planes que tienen el GEB y Ecopetrol con el hidrógeno

En general, la región sigue viviendo de sus recursos naturales y de su agricultura, mientras que Europa y Asia dependen más de sus manufacturas. Una fotografía que necesita un cambio urgente.