internacional

¿Qué tienen de especial los trajes espaciales de SpaceX?

Los trajes de los astronautas de la misión espacial 'Crew-Dragon 1' parecen sacados de una película de ciencia ficción. Conozca sus principales características.


Luego de casi una década, este año Estados Unidos volvió a poner los ojos en el espacio. Desde el 2011 no llevaban a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), después de retirarse del programa de Transbordador espacial.Durante estos años los astronautas que querían llegar a la EEI tenían que hacerlo a través de la nave rusa Soyuz. Todo esto cambió el pasado mes de junio, gracias a la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk que llevó en la nave Crew Dragon a dos astronautas hasta la Estación Espacial.

Lea también:La Nasa y SpaceX harán un nuevo lanzamiento espacial este lunes

En ese primer viaje se pudieron recopilar datos importantes sobre el rendimiento del vehículo espacial. Gracias a esto, la nave de la misión Crew Dragon-1, que despegó en la noche del domingo con varios tripulantes, tiene varias mejoras. La Nasa explicó que, por ejemplo, los paneles solares de la nave fueron reforzados. 

“El cohete SpaceX Falcon 9 impulsó la nave espacial Crew Dragon con los astronautas de la Nasa Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con Soichi Noguchi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en órbita para comenzar una misión científica de seis meses a bordo de la estación”, dijo la Nasa.

La Crew Dragon-1 es la primera de seis misiones conjuntas entre la Nasa y la compañía SpaceX, y cuenta con algunas novedades.

Por ejemplo, este es el primer vuelo del sistema comercial certificado por la Nasa diseñado para el transporte de la tripulación. Asimismo, es la primera vez que el tamaño de la tripulación de la expedición de larga duración de la estación espacial aumentará de seis a siete miembros y la primera autorización de la Administración Federal de Aviación para el lanzamiento de un vuelo espacial orbital humano.

"La Nasa está cumpliendo su compromiso con el pueblo estadounidense y nuestros socios internacionales de proporcionar misiones seguras, confiables y rentables a la Estación Espacial Internacional utilizando la industria privada estadounidense", dijo Jim Bridenstine, directivo de la Nasa.

Por supuesto que los avances tecnológicos que se han aplicado para esta misión saltan a la vista, desde la nave, hasta los trajes de la tripulación son totalmente distintos a los de las misiones de antaño.

Los trajes bautizados como ‘Starman’ , son completamente distintos a aquellos abultados de la época de las misiones Apolo.  Parecen sacados de una película de Hollywood como Interestelar y no es una coincidencia. De hecho, fueron diseñados por el mexicano José Fernández, un diseñador de vestuario famoso en la industria del cine por encargarse del vestuario de algunas películas de DC Comics y Marvel.

Le puede interesar:Diez mandamientos para el éxito, según Elon Musk

Pero no solo son impresionantes en su estética, los ‘Starman‘ constituyen todo un hito para la ingeniería. Según informó la BBC, estos trajes funcionales, hechos a medida, permiten que en caso de una despresurización, los astronautas puedan respirar hasta llegar a la tierra. También se acoplan a las sillas de la cabina del Crew Dragon, de esta manera se adaptan al sistema de aire y al de comunicaciones. Y, por si fuera poco, son resistentes al fuego y a impactos fuertes.