Impuestos municipales una carga alta para las empresas. | Foto: Archivo Semana.

Impuestos

Colombia, ¿con sobrecarga de impuestos?

Un estudio realizado en 189 países sobre como el pago de impuestos, y el tiempo implementado en los trámites de los mismos afecta a las empresas y a las economías. Colombia se raja en un indicador.

26 de noviembre de 2013

El informe “Pago de Impuestos 2014” del Banco Mundial y PricewaterhouseCoopers mide todos los impuestos y contribuciones que una compañía mediana debe pagar anualmente.

Los impuestos y contribuciones medidos incluyen el impuesto sobre el ingreso corporativo, contribuciones sociales e impuestos laborales pagados por el empleador, impuestos a la propiedad, impuestos de transferencia de propiedades, impuestos sobre los dividendos, impuestos sobre las ganancias de capital, impuestos sobre las transacciones financieras, impuestos sobre la recolección de residuos, impuestos de rodamiento y sobre vehículos automotores y otros pequeños impuestos o tasas.

El reporte de 2014 señala que en promedio una compañía mediana tiene una carga impositiva de 43.1% sobre sus utilidades, realiza 26.7 pagos y necesita 268 horas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿Cómo está Colombia?


El país tiene un alto puntaje en cuanto a las horas empleadas en el pago de impuestos por parte de una empresa (203) así como en el número de trámites que se realizan a la hora de pagar los gravámenes (10), no pasa lo mismo cuando de examinar la carga impositiva se trata (76%).

De acuerdo con el estudio, en el país lo que más distorsiona la carga tributaria son los impuestos municipales y dentro de estos el de Industria y Comercio. “Éste grava el ingreso bruto y se debe pensar desde la perspectiva de cómo se puede reemplazar por otro o como se puede compensar, de esta manera se crearían mecanismos de formalidad”, indica Carlos Mario Lafaurie de PricewaterhouseCoopers.

Aspectos positivos

Colombia tiene buena calificación respecto al tiempo que debe invertir una empresa contribuyente en pagar sus obligaciones tributarias. A nivel regional y mundial se encuentra entres los primeros lugares y esto obedece al uso de la tecnología y a la inclusión de los pagos electrónicos.

“El hecho de haber incorporado al país los pagos por vía electrónica es fundamental para que sean más eficientes los trámites y el control de los mismos por parte del Estados”, indicó Adrián González del Banco Mundial.

El informe compara las horas que las empresas colombianas destinaban en 2006 al pago de sus obligaciones durante un año, con las horas empleadas en 2012. Se concluye lo siguiente:

En 2006 las empresas del país utilizaban al año 456 horas
En 2012 las empresas del país utilizaron al año 203 horas

Con respecto a la región, Colombia está en segundo lugar en Latinoamérica entre los países en donde las empresas emplean menos tiempo para pagar sus tributos.

Número de trámites

Entre junio de 2012 y junio de 2013, 32 economías continuaron realizando esfuerzos para facilitar el pago de impuestos, entre ellas Colombia, y es así como el número de pagos para cumplir con las obligaciones se acortó el año pasado.

En 2006 las empresas del país realizaban 70 pagos al año
En 2012 las empresas del país realizaron 10 pagos al año

Frente a los demás países de Suramérica, Colombia se encuentra en el sexto lugar entre los que menos trámites realizan para pagar impuestos.

En qué nos rajamos

La carga impositiva en Colombia es del 76% para una empresa mediana sobre sus utilidades, esto lo hace uno de los países más caros de la región al momento de pagar impuestos.

Entre 12 países de Suramérica, ocupa el puesto 10 entre los de mayor carga impositiva, es superado por Bolivia y Argentina.

De acuerdo con Andrew Packman socio líder de PWC esta carga en las obligaciones de las empresas colombianas está relacionada con los impuestos municipales.

Con el estudio, tanto el Banco Mundial como PWC pretenden que los gobiernos busquen alternativas que les permita seguir teniendo buen volumen de ingresos pero rediciendo los obstáculos para las empresas.