Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB. Foto: Archivo Publicaciones Semana.

ENERGÍA

GEB construirá línea de transmisión de energía en la Costa Caribe

La Upme le adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB) la construcción de la línea de transmisión Río Córdoba - Bonda a 220 kilovoltios, un proyecto para eliminar problemas de congestión de red e interconectar las nuevas fuentes de energía renovable.

12 de agosto de 2020

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB), entre cuatro oferentes, la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión Río Córdoba – Bonda (Termocol) 220 kilovoltios (kV), con una longitud estimada de 30 kilómetros. 

El proyecto se extiende desde el municipio de Ciénaga hasta Santa Marta (Magdalena), y permitirá reforzar la red área del Caribe, fortaleciendo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía

El Grupo Energía Bogotá desarrolla en este momento el proyecto Colectora, que permitirá incorporar al SIN las energías renovables no convencionales que se producirán en La Guajira. 

La adjudicación de Río Córdoba – Bonda (Termocol) viabilizará nuevos proyectos de generación de energía de fuentes renovables no convencionales en la región Caribe, permitiendo que el Grupo Energía Bogotá siga aportando a la diversificación de la matriz energética del país. 

“Hoy estamos construyendo proyectos como Colectora y La Loma, esenciales para desarrollar las energías renovables que Colombia requiere y nos permite reforzar la apuesta de la compañía en el desarrollo de energías renovables que hacen parte de nuestra agenda sostenible’’, explicó el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega.

El proyecto objeto de la Convocatoria Upme 10 – 2019, línea de transmisión Río Córdoba – Bonda (Termocol) 220 kV, hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión 2019 – 2033 elaborado por la Upme, adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 40779 del 21 de octubre de 2019.

Este proyecto busca reforzar el SIN y solucionar problemas de red, permitir la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales y garantizar la atención confiable y segura de la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

Con la incorporación de energías renovables no convencionales, Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022.

Le puede interesar: Colombina y CEO construyen granja solar de autogeneración en el Cauca