MERCADOS COLOMBIA

Fracasó OPA de Grupo Petrotemex sobre Enka

Este jueves terminó la Oferta Pública de Adquisición que lanzó el Grupo Petrotemex sobre las acciones de Enka. Durante los diez días que duró, el conglomerado mexicano sólo recibió aceptaciones por el 5% de lo que pretendía comprar de la compañía.

17 de diciembre de 2020

Luego de diez días, finalizó este jueves la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el mexicano Grupo Petrotemex lanzó para adquirir entre el 15% y el 25% de las acciones en circulación de Enka de Colombia.

Sin embargo, y pese a que el precio de compra de las acciones era mayor al precio actual de la acción de Enka en la Bolsa de Valores de Colombia, Petrotemex no logró aceptaciones ni por el porcentaje mínimo que buscaba del 15%.

Al cierre de la OPA, el Grupo Petrotemex recibió aceptaciones por 147.061.721 acciones de Enka, con lo que quedaría con el 1,24% de participación en la compañía y se ubicaría en el onceavo lugar entre los accionistas.

De esta forma, el costo de operación sería de $1.544 millones cuando el monto máximo estimado por la OPA ascendía a $30.906 millones en caso de haberse hecho con el 25% de la empresa.

Como era de esperarse, el mercado especula que el Grupo Sura no participó en la OPA y continúa con su participación equivalente al 17,75% de Enka, si se cuenta el 0,89% que posee la Fundación Suramericana.

Le puede interesar: Nueva planta de Enka será financiada por Bancolombia en US$28 millones

Con corte al 30 de junio de 2020, Manuel Jara, uno de los mayores accionistas naturales en la Bolsa de Valores de Colombia poseía el 17,14% de las acciones de Enka, y junto con su esposa Inés Elena Vélez (con el 7,71% de Enka), tenían el 24,85% de la compañía.

En tercer lugar se ubica la Compañía de Inversiones Ayura con el 11,87% de la sociedad.

Hay que recordar que según un documento de Bancolombia, los mayores accionistas de Enka no participarían en la OPA, pues el precio de compra es inferior al precio medio calculado. Además, son accionistas de largo plazo, que no tienen en cuenta la liquidez del activo.

De esta forma, la OPA sobre Enka fue la tercera del 2020 luego de la que lanzó Brookfield sobre Vanti y la de Cemex España sobre Cemex Latam Holdings, que terminó el pasado jueves 10 de diciembre.

También será la sexta en los últimos dos años, luego de que en 2019 acontecieran las de Éxito, Coltejer y Cartón de Colombia.

Le puede interesar: Enka ganó un 68,34% menos en el tercer trimestre del año