La Universidad Nacional, en Bogotá | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

La matrícula cero que están exigiendo estudiantes de la Universidad Nacional

Algunos de ellos anunciaron un “encadenamiento y campamento permanentes en los predios de la Ciudad Universitaria" en busca de que atiendan sus demandas. 

10 de agosto de 2020

Si bien el gobierno de Iván Duque cedió en parte a las pretensiones de los estudiantes de las universidades públicas respecto a la gratuidad en sus matrículas para el segundo semestre de 2020 (se aprobó matrícula cero para el 63% del estudiantado, lo que beneficiará aproximadamente a 31.000 jóvenes) algunos alumnos representantes del alma máter más grande del país, la Universidad Nacional, consideran que ese porcentaje es insuficiente.

Gabriela Rojas, líder estudiantil, aclaró en diálogo con Semana Noticias que el beneficio a aplicar - principalmente en pregrado - ya se venía aplicando a 13.000 de los 31.000 alumnos proyectados por el Ministerio de Educación Nacional, por lo cual no sería nuevo.

“Un gran porcentaje de los estudiantes que se verán alcanzados con esta ayuda para las matrículas ya estaban eximidos desde años anteriores del pago de su matrícula, puesto que tienen características académicas y socioeconómicas particulares, y únicamente estaban pagando sistematización y otros rubros; así que en realidad el incremento en la ayuda no va a ser muy alto”, reveló en la entrevista.

De otro lado, Gabriela explicó cual sería la cantidad necesaria para cubrir las pretensiones de los 50.000 estudiantes que tiene actualmente la Universidad Nacional. “Se necesitan 600.000 millones de pesos para garantizar la gratuidad en todas las instituciones de educación superior públicas, pero el Fondo Solidario por la Educación, que se encarga de financiar esa plata, dirigió gran parte a los créditos. Si hablamos del caso particular de la Nacional, se necesitan 75 mil millones aproximadamente para cubrir la matrícula cero de pregrado y posgrado".

“El Gobierno nacional solo nos ha asignado 5.000 millones de pesos de los 75.000 que se necesitan, que en promedio viene a ser el 7.2 del total requerido para matrícula cero”, comentó ofuscada la estudiante, quien aseguró que de los 2.5 billones de pesos que fueron destinados al Fondo Solidario por la Educación, solo el 3.9% fue destinado para las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas. 

Finalmente, Gabriela enfatizó que la inconformidad que sienten los estudiantes es causada por las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación, más no por las directivas de la universidad, quienes a través del siguiente comunicado de prensa explicaron su posición:

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, en su sesión del 4 de agosto de 2020, aprobó trasladar de los recursos propios de inversión hasta $2.200 millones para apoyos de matrícula a estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, para el período académico 2020-2.

Beneficios para los estudiantes de pregrado:

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con una herramienta de medición socioeconómica propia que es la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) que, según las condiciones del estudiante y su núcleo familiar, se califica entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.

Durante el periodo académico 2020-2 los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta PBM 50 y estrato 3 hasta PBM 25 tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0. Esto equivale a 31.000 estudiantes (aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado).

La Universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 a los estudiantes cuyo PBM está entre 0 y 11 puntos. Actualmente 13.765 estudiantes están en esta condición. Con los recursos de la Universidad dispuestos por el CSU se financiarán, en el periodo académico 2020-2, los derechos de matrícula a cerca de 6 mil estudiantes adicionales.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2.

Beneficios para los estudiantes de posgrado:

Gracias al esfuerzo de las facultades, complementado con los recursos aprobados por el CSU, los estudiantes de posgrado que así lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el periodo académico 2020-2. Los estudiantes que actualmente tengan algún descuento otorgado por la Universidad, igual o superior al 20%, se excluyen de este beneficio.

Como Universidad continuamos realizando esfuerzos para conseguir recursos adicionales que permitan cubrir los derechos de matrícula a una mayor cantidad de estudiantes. En este sentido, el 5 de agosto los miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico solicitaron al presidente Iván Duque y su equipo de gobierno incorporar más recursos al presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, para aliviar el impacto social y económico generado por la actual emergencia sanitaria en la comunidad universitaria y compensar el faltante presupuestal acumulado.[1]

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora.