ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2016 6:50:00 PM

Recordando a los mártires de la paz

Este es un pequeño homenaje a Jaime Garzón, Gilberto Echeverri, Jaime Pardo, Bernando Jaramillo, Jesús Bejarano y Guillermo Gaviria, seis grandes colombianos que fueron asesinados buscando la paz.

Homenaje a los colombianos asesinados que buscaron la paz Jaime Garzón, Gilberto Echeverri Mejía, Jaime Pardo Leal, Bernando Jaramillo Ossa, Jesús Antonio Bejarano y Guillermo Gaviria. Foto: Jorge Restrepo

1. Jaime Garzón

El reconocido humorista que dio vida a personajes como Heriberto de la Calle, Dioselina Tibaná y Godofredo Cínico Caspa fue politólogo y abogado de la Universidad Nacional. Ingresó a la vida pública como asesor de giras de la campaña de Andrés Pastrana para la Alcaldía de Bogotá en 1987 y posteriormente cuando asumió la Alcaldía del Sumapaz entre 1988 y 1990. Reconocido por sus sátiras televisivas, con las que hacía una fuerte crítica política y social, Garzón medió para la liberación de algunos secuestrados por las Farc en los años noventa. Por esta labor los paramilitares lo tildaron de simpatizar con la guerrilla, lo que le costó la vida el 13 de agosto de 1999.

2. Gilberto Echeverri Mejía

Este ilustre antioqueño se caracterizó por ser un “hombre de paz” desde su paso por el servicio público en diferentes carteras como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo. Como gobernador de Antioquia trabajó por conseguir un proceso de paz con el ELN. Se desempeñó como consejero para asuntos sociales y reinserción del gobierno de Ernesto Samper. Fue secuestrado el 21 de abril de 2002 junto con Guillermo Gaviria cuando lideraban una marcha por la paz desde Medellín hasta el municipio de Caicedo (Antioquia). Estuvieron secuestrados 13 meses y murieron durante un operativo militar de rescate el 5 de mayo de 2003.

3. Jaime Pardo Leal

Pardo Leal estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en donde perteneció a las Juventudes Comunistas. Era uno de los dirigentes naturales y primer candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP). Durante su carrera política luchó por la apertura del sistema democrático colombiano, hasta que le costaron la vida sus denuncias contra las alianzas entre la clase política, el narcotráfico, las autodefensas y la fuerza pública. Su asesinato, ocurrido el 11 de octubre de 1987 cuando regresaba con su familia de su finca en La Mesa (Cundinamarca), se convirtió en uno de los máximos símbolos del genocidio contra la UP.

4. Bernardo Jaramillo Ossa

Dio sus primeros pasos como dirigente estudiantil en Manizales, cuando hacía el bachillerato. Tras graduarse de abogado de la Universidad de Caldas, fue presidente de la UP y candidato a la Presidencia por ese partido político. Soñaba con lograr unir a la izquierda y, al igual que su predecesor, Jaime Pardo Leal, denunció los asesinatos de los miembros de la UP y al Estado por no actuar contra la alianza de miembros de las Fuerzas Militares, narcotraficantes y autodefensas. Su asesinato aún sigue impune.

5. Jesús Antonio Bejarano

Jesús ‘Chucho’ Bejarano trabajó desde la academia por la paz del país. Fue negociador en los diálogos entre las Farc y el gobierno de César Gaviria en Tlaxcala (México) y Caracas (Venezuela). Estudió Economía en la Universidad Nacional y allí también se desem-

peñó como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Lo asesinaron el 15 de septiembre de 1999 en la Ciudad Universitaria, en Bogotá. El Consejo de Estado ratificó el fallo que declara responsable a la Fiscalía por no haber brindado la protección necesaria al profesor Bejarano.

6. Guillermo Gaviria

Comenzó a buscar la paz en 2001, como promotor de la No Violencia en su departamento. Su trabajo lo llevó a ser nominado al Premio Nobel junto con su esposa, Yolanda Pinto, en 2003, el mismo año de su muerte. Gaviria se desempeñó como secretario de Obras Públicas de su departamento durante la administración de Gilberto Echeverri y durante varios periodos estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vías. Fue electo gobernador de Antioquia en 1999. Durante una de las marchas por la No Violencia en Antioquia fue secuestrado, junto con Echeverri, y asesinado por las Farc el 5 de mayo de 2003.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall