Home

País

Artículo

| Foto: Getty

MIGRACIÓN

¿Qué nos pueden enseñar Alemania y España sobre migración?

A Bogotá llegarán expertos de ambos países para participar del simposio sobre migración venezolana, que busca añadir propuestas para que Colombia atienda a los migrantes.

20 de noviembre de 2018

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en Colombia habitan 1,03 millones de los 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años. Cada día, el país recibe 2.500 migrantes que se quedan en el territorio.

La situación ha obligado a Colombia a tomar diferentes medidas desde 2015, cuando el gobierno de Venezuela cerró la frontera con Colombia y expulsó a los colombianos que habitaban el territorio, junto con sus familiares que incluso nacieron allí.

Así, la migración desde el vecino país pasó de 7 registros en 2009 hasta 10.642 en 2015 y 769.726 al 30 de septiembre de este año.

Recomendado: Por qué tener dólares ya no es tan gran negocio en Venezuela

Por esta razón el 28 y 29 de noviembre se realizará en Bogotá el simposio sobre migración venezolana de la Fundación Norte Sur, que contará con la presencia de expertos de Alemania y España, quienes compartirán la experiencia europea en migración.

Orlando Hernández, presidente de la Fundación, explicó que el propósito del simposio es  reunir a las instituciones colombianas para identificar posibilidades de apoyo humanitario, que complementen la acción del Estado y de este modo aportar a la construcción de la política pública migratoria y un diseño de una alerta temprana.

Los registros de Migración además demuestran que entre los meses de enero y septiembre de este año, más de un millón de venezolanos ingresaron al territorio colombiano, mientras que un poco más 676.000 salieron hacia otros países como Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

Lea también: Más de 600 órdenes de arresto en Venezuela por "especulación" con la moneda

La llegada de nueva mano de obra, que por su estatus migratorio puede ser menos costosa de contratar, así como la presencia creciente de los extranjeros en la calle y otros eventos aislados han hecho que Colombia descubra “que es un país con alta tendencia a la xenofobia, no lo sabíamos porque nunca lo habíamos enfrentado pero es muy sensible al rechazo porque sienten que se les están quitando oportunidades de empleo y asistencia, eso se debe atender porque podría ser causa de un nuevo conflicto urbano”, advirtió Hernández.

Otro de los puntos que tratará el simposio, y en los que será clave la experiencia de los invitados europeos, es la administración de campamentos como el creado por la Alcaldía de Bogotá para atender de forma transitoria a los migrantes.

La solución, que en otros países se ha convertido en una instalación permanente, debe convertirse en una respuesta sostenible y de corto plazo.

Puede interesarle: Estados Unidos aumenta las presiones contra Venezuela con más sanciones