Home

Libros

Artículo

La Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del sector editorial, abrió sus puertas hoy.

Libros (Web)

Argentina: Invitado de honor en Frankfurt

La Feria del Libro de Frankfurt se inagura hoy con Argentina como invitado de honor. Sin embargo, la selección de escritores que viajaron a Alemania se encuentran en medio de una polémica pues hay grandes ausentes como Ricardo Piglia, quien no viajó por manifestar abiertamente críticas contra el gobierno de los Kirchner.

5 de octubre de 2010

Fankfurt (Alemania), 5 oct (EFE).- La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo en el sector, se inaugura hoy con Argentina como país invitado de honor y todavía con el peso, aunque menor, de la crisis económica sufrida en los últimos dos años.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estará entre los oradores de la ceremonia de inauguración que empezará a las 15:00 GMT y en la que intervendrá también el titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

La voz literaria de Argentina en la presentación será la de Griselda Gambaro, que representará a los sesenta escritores que han viajado a Frankfurt para dar a conocer la literatura de su país.

La lista no ha dejado satisfechos a todos y así, por ejemplo, Michi Straussfeld -durante muchos años asesora de la editorial Suhrkamp para temas relacionados con la literatura en lengua española- ha destacado la ausencia de Ricardo Piglia.

Straussfeld ha sugerido, en una entrevista con el diario "Süddeutsche Zeitung", que Piglia se ha quedado fuera porque la influencia del gobierno argentino en la selección de escritores ha sido muy grande y que, por ello, ningún crítico de los Kirchner tenía posibilidades de ir a la Feria.

Con todo, los sesenta escritores presentes configuran una muestra muy variada de la literatura argentina. En la selección hay desde poetas como Juan Gelman hasta escritores de literatura policiaca como Guillermo Martínez o Pablo de Santis pasando por autores de obra literaria de alta complejidad como Alan Pauls.

La Feria, por otra parte, parece haber resistido en buena parte la crisis económica. Según el director de la Feria, Jürgen Boos, el número de expositores ha logrado mantenerse e incluso subir un poco. Mientras que en 2009 el número de expositores individuales fue de 6.930, este año la cifra estará por encima de los 7.000.

También el número de países ha registrado un ligero ascenso y ha pasado de los 100 del año pasado a 113.

No obstante, muchos de los expositores han reducido el tamaño de sus "stands" y algunos han renunciado incluso a una exposición individual para ampararse en la presentación colectiva de su país.

Los principales problemas, según dijo Boos durante un encuentro con la prensa extranjera, se registran en Portugal y el sureste de Europa.EFE

 

Para más información sobre el pabellón de Argentina en la Feria de Frankfurt, haga clic acá.

Noticias Destacadas