Viñetas del cómic "Sr. Esperanza" de Tommi Musturi | Cortesía Aristas Martínez

CÓMIC

La viñeta como poema: 'Sr. Esperanza', un cómic de Tommi Musturi

El cómic del artista finlandés retrata a una pareja de jubilados en la Finlandia rural, donde la imaginación y la melancolía se funden en un mundo que se esfuma en un viaje visual.

Mario Cárdenas
7 de junio de 2018

Ocurre que, con frecuencia, los lectores de poesía llegan al cómic. Llegan y buscan en él adaptaciones de poemas, biografías de poetas o, simplemente, versos ilustrados. Estas búsquedas no superan lo decorativo y los ejemplos son insuficientes, periféricos o superficiales. Si solo atendemos a convenciones formales, las obras donde aparece “la poesía en cuanto tal” son escasas: ciertas novelas gráficas, Poemas en viñetas de Dinno Buzzati o la historia corta Still Life de David Mazzuchelli.

Sin embargo, la poesía no es un lenguaje aislado del cómic y, si nos fijamos con atención, puede estar más presente de lo que parece. El cómic como arte compuesto es una expresión que, como dijo Chris Ware, debido a “las combinaciones de dibujo, poesía, color, escritura, diseño, ritmo, tipografía y música permite, posiblemente, la más importante recreación de la complejidad de la experiencia humana que una página puede llegar a ofrecer”. Y es que la composición de una página hace en muchos casos una imbricación entre algunas artes, técnicas y otros sistemas de representación para contar una historia.

Le puede interesar: De frente me escondo: la exposición de Power Paola en Cali

Son muchos los ejemplos que podrían ilustrar la afirmación de Ware. Destacan La vida es buena si no te rindes de Seth, que logra crear una reflexión sobre el arte y la creación, y Otoño de Jon McNaught, donde el autor retrata un día cualquiera en una ficticia localidad inglesa que sirve como posible homenaje a la belleza. Pero, en esa línea, destaca el libro que nos ocupa acá: Sr. Esperanza, del historietista finlandés Tommi Musturi (Ruovesi, Finlandia, 1975).

Sr. Esperanza es un libro de cómic que es poesía. Musturi realizó una serie de tiras que en su reverso se leen como haikús. Allí, la imaginación poética y las fantasías oníricas de un personaje retirado en los bosques húmedos de Finlandia arman una secuencia de poemas en viñetas, a través de las cuales logra expresar una reflexión sobre la vida y la muerte. No hay una trama o un conflicto, ni siquiera se perfila una anécdota. Cada secuencia en fragmentos a doble página es una transición de silencios y pausas, de espacios y alucinaciones en medio de la naturaleza que definen un posible final que se funde en los recuerdos, mientras la vida pasa en una estancia rutinaria y doméstica.

En la Finlandia rural de Sr. Esperanza, una pareja de jubilados vive aislada del mundo, en medio de naturalezas muertas y aspiraciones canceladas. Ahí, en ese lugar, Musturi traza un camino que evoca algunas partículas del cine de Aki Kaurismaki: un perdedor que luego de la jubilación encuentra la derrota, un hombre aislado y sometido a la rutina. Todo ello puesto al servicio de una ruta donde la imaginación y la melancolía se funden en un mundo que se esfuma en un viaje visual.

Le puede interesar: ‘La levedad’: reencontrarse con la vida después de un atentado

El cómic fue originalmente una serie de cinco libros temáticos publicados durante ocho años que luego serían reunidos en una edición integral en su idioma original bajo el nombre de Toivon Kirja (en español, esta última versión fue editada por la editorial Aristas Martínez). En conjunto, el libro es una progresión de colores y sensaciones, de variaciones y cambios de ánimo que le permiten al lector un juego con la percepción debido a las alteraciones en cada tira. Los silencios combinados con la repetición de planos y el ritmo de la acción le dan a la historia un aire extraño, onírico. Un lugar donde los sueños se funden con la ficción.

Esta historia, minimalista y evocadora, “es una historia sobre lo que es visible y lo que no lo es, sobre lo que importa y lo que no”, dice Musturi. Mezcla de manera brillante los sueños y las emociones con las pulsiones de la naturaleza: cada pasaje es un instante de imaginación. En cada viñeta se define ese contacto de los personajes con otras especies que buscan una compresión para sí mismos, en medio un trance dado por el frío y la oscuridad. Musturi captura en su poesía el paso del tiempo cuando el tiempo no pasa, cuando cada día es igual al anterior y solamente las estaciones del año marcan alguna diferencia.

Sr. Esperanza (2015)Tommi Musturi. Editoral: Aristas Martínez. 230 páginas.