| Foto: Ingimage

EMPLEO

Los ocho elementos que no deben faltar en la hoja de vida

La hoja de vida es la primera pieza con la que una persona hace contacto con una empresa por lo que es importante contar con un documento atractivo y así lograr ser contratado.

7 de octubre de 2020

Aunque parece un proceso sencillo, muchas personas cometen errores a la hora de construir su hoja de vida que pueden estar afectando sus procesos de selección en las empresas. 

En medio de la difícil situación que vive el país a causa de la covid-19 y el aumento del desempleo, tener una buena hoja de vida se convierte en una pieza fundamental que podrá determinar si una persona consigue o no el empleo.

Lea también: Cinco modelos de “oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia

Por eso, en el marco de la primera rueda de empleo virtual de Invest in Bogota, el vocero de la firma de reclutamiento Adecco, Felipe Franco, y la vocera de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, Milena Useche, revelaron los elementos fundamentales que debe tener una hoja de vida para lograr ser contratado.

1. Información de contacto: teléfono, correo electrónico y perfil de Linkedin. Recuerde que la hoja de vida no debe sobrepasar las tres páginas.

2. Perfil profesional: elabore un perfil de no más de seis renglones en los que especifique cuáles son sus habilidades y talentos, qué lo identifica como persona y como profesional, sus habilidades blandas y sus conocimientos técnicos. 

3. Experiencia profesional: Elabore el listado desde el empleo más reciente al más antiguo. En cada uno de ellos ponga el nombre de la empresa, el cargo que ocupó, el tiempo de duración y trate de poner qué impacto tuvo usted para la organización en la que trabajó. 

"En caso de no contar con experiencia, incluya los detalles de su práctica profesional y la gestión que usted ha realizado sobre sus intereses personales y profesionales (cursos y maneras en las que ha aprendido y ha desarrollado sus intereses)", dicen los expertos.

También le puede interesar: Netflix hace polémico test de continuidad a sus trabajadores

4. Estudios: haga una lista de los estudios realizados, la institución y la fecha de grado o fecha tentativa de este.

5. Idiomas: Enumere los idiomas que habla y el nivel que maneja de cada uno.

6. Intereses: Comparta información sobre intereses relativos a su vida profesional y cómo los ha desarrollado o qué ha hecho en estos campos. 

7. No es necesaria la foto: no necesita poner una foto pero sí es indispensable que diga cuál es su perfil de LinkedIn y que este tenga una foto. Los expertos sugieren que la foto sea en primer plano y evitar imágenes de paseos, fiestas o entornos sociales. 

8. No ponga referencias personales: por las normativas de habeas data, los reclutadores no podrán contactar a estas personas sin su autorización previa.

Finalmente, los expertos sugieren ser activos en las redes sociales y tener actividad por lo menos cada tres días. 

Al hacer publicaciones y poner su hoja de vida y trayectoria, es importante usar palabras clave que tengan que ver con el trabajo que usted está buscando, ya que la plataforma funciona con inteligencia artificial y algoritmos, y son estas palabras las que van a permitir que un reclutador encuentre su perfil", concluye. 

Lea también: El juego, clave para motivar a los colaboradores en la pandemia