Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y María Lorena Gutiérrez. | Foto: Cortesía SIG - Juan Pablo Bello

NACIÓN

Esta es la nueva superministra de la Presidencia

La secretaria general de Palacio, María Lorena Gutiérrez, fue nombrada nueva ministra de la Presidencia. Asumió el cargo en pleno vuelo, a más de 26.000 pies de altura.

19 de junio de 2015

El presidente Juan Manuel Santos definió el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez en el Ministerio de la Presidencia. No buscó por fuera del Gobierno, prefirió jugársela por María Lorena Gutiérrez, quien se venía desempeñando como secretaria general de la Casa de Nariño.

La nueva ‘superministra’ tomó posesión de su cargo y de sus nuevas funciones de una forma particular: a más de 26.000 pies de altura y en el interior de un vuelo presidencial con destino a Cartagena. Santos y Gutiérrez sellaron el nombramiento con un apretón de manos.

María Lorena Gutiérrez ha sido una de las mujeres clave para el presidente Santos, quien la vinculó desde el primer día de su gobierno, en el año 2010. En el primer cuatrienio, y de forma silenciosa, se le debe la arquitectura de la reforma al Estado que revivió tres ministerios. Posteriormente fue consejera para el Buen Gobierno.

Goza de la confianza de Santos, quien le encomendó la secretaría en esa nueva estructura que precisamente creó el Ministerio de la Presidencia. Sus funciones en ocasiones chocaron con las que ejercía Néstor Humberto Martínez, incluso se especuló que la renuncia del superministro obedecía a choques con Gutiérrez. Ahora ella sumará a sus funciones la coordinación del resto del gabinete y el manejo de las relaciones políticas del Gobierno.

Hace dos semanas el presidente Santos había nombrado, en calidad de encargado, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Un encargo que llega a su final.

¿Quién es?

Nacida en Bogotá, es ingeniera industrial y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Tiene  una maestría en Administración de la Freeman School of Business en la Universidad de Tulane. Es Ph.D. en Administración con énfasis en Finanzas de Tulane University.

Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desde marzo del 2003, y además de ser profesora asociada del área de finanzas, antes de ser decana, ejerció diversos cargos y posiciones administrativas en la facultad, como por ejemplo, directora del programa de pregrado en Administración y secretaria general de la Facultad.

Ha obtenido reconocimientos como ser una de los 100 líderes de Colombia en el 2008, una de los diez jóvenes sobresalientes ejecutivos en Colombia -otorgada por la Cámara Junior de Colombia- y una de las ejecutivas exitosas en Colombia menores de 35 años, según la revista Dinero.