Tendencias
Los conejos, ratones, micos y perros son los más usados por la industria para realizar el testeo de sus productos. Foto: Pixabay.

actualidad

Animales ya no serán el conejillo de indias de la industria en Colombia

El Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe la fabricación, exportación, importación y comercialización de cualquier producto que haya sido probado con animales. Empresas tendrán cuatro años para adaptarse a la norma.

Después de casi dos años de haber comenzado a hacer tránsito en el Congreso fue aprobado el proyecto de ley que prohíbe la fabricación, exportación, importación y comercialización de cualquier producto que haya sido probado o experimentado con animales

Tras el cuarto y último debate en la plenaria del Senado, la iniciativa que incluye tanto a los animales domésticos, como los silvestres y aquellos que están en peligro de extinción, ahora pasará a conciliación, para luego ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Le sugerimos: A punto de hundirse proyecto que prohíbe experimentos con animales en Colombia

"Este es un enorme paso al frente en la defensa de los derechos de los animales en nuestro país y para una industria cada vez más consciente de que debemos respetar a los animales. En un enorme avance en la búsqueda de una ciencia y una industria ética", comentó Juan Carlos Losada, promotor de la iniciativa, quien agregó que esta nueva norma involucrá tanto a la industria cosmética, como a la de productos de aseo y absorbentes o cualquier otra que experimente con animales. 

El representante a la Cámara también sostuvo que esta no solo era una buena noticia para la comunidad animalista, sino para todos los amantes de los animales, además de constiturise en un ejemplo para la región, pues Colombia se constituyó en el primer país en Latinoamércia en adoptar una medida de este tipo

Este proyecto pretende que los ciudadanos identifiquen y diferencien a través del sello ‘No probado en animales‘, el producto que desean adquirir”, manifestó el congresista.

Richard Aguilar, senador y coautor del proyecto, aseguró que de esta manera el país avanza hacia un desarrollo comunitario libre de explotación animal. "Este proyecto se produce en un momento crucial para la humanidad en donde el planeta nos está dando la oportunidad para cambiar y respetar cualquier clase de vida, en este caso de los seres sintientes: los animales", expresó. 

El congresista informó que en caso de presentarse incumplimientos, el Invima impondrá sanciones que van desde los 133 a 50 mil salarios mínimos legales vigentes. De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio también intervenir en caso de ser necesario. 

Una vez se promulgue la ley, tanto las personas naturales y jurídicas que se dedican a la actividad económica de producción, comercialización e importación de cosméticos, tendrán cuatro años para que se familiaricen y se adecúen tanto administrativa, como técnica y operativamente, para la observancia de la misma.

El fin es que las pequeñas y medianas industrias tengan el tiempo suficiente para adaptarse e implementar los testeos alternativos que ya las grandes compañías realizan y, de esta forma, no sufran impactos económicos.

Adicionalmente, se generarán estímulos incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria validadas por la comunidad científica internacional. 

Le recomendamos: Animales ya no serían "conejillo de indias" en la industria cosmética en Colombia

Losada recuerda que Colombia tiene una enorme responsabilidad al ser uno de los países con más fauna por cada 100.000 kilómetros cuadrados. "La generación de conciencia en torno a este tema es determinante", afirmó.

De esta manera los conejos, micos, ratones, perros y aves, que son los más utilizados para la realización de este tipo de pruebas, se salvarán de esta cuestionada práctica que durante años ha generado que millones de animales sean sacrificados.