Derrame de combustible en un río del Ártico. Foto: YURI KADOBNOV / MARINE RESCUE SERVICE / AFP

MEDIOAMBIENTE

Continúa emergencia ambiental tras derrame de combustible en el Ártico

Las autoridades decretaron el estado de emergencia federal luego de la fuga de 21.000 toneladas de diésel sobre un río del norte de Rusia hace unos días.

4 de junio de 2020

La justicia rusa detuvo esta semana a un funcionario de la central térmica de Norilsk, en el Círculo Polar Ártico, en la que se produjo la semana pasada una fuga de combustible sobre un río del Ártico, en un incidente sin precedentes en esta región estratégica y frágil.

El presidente Vladimir Putin intervino personalmente en la crisis el miércoles, decretando el estado de emergencia y llamando al orden a los responsables locales. El jueves se desplegaron más equipos de limpieza. 


Con rampas de contención en el río intentan bloquear el flujo de la contaminación hacia el lago. Foto: HANDOUT / MARINE RESCUE SERVICE / AFP

"Consideramos apropiado declarar esta situación como emergencia federal”, manifestó Evgueni Zínichev, ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, en una reunión virtual con el presidente ruso, Vladímir Putin, convocada para discutir las medidas para subsanar el accidente.

Viacheslav Starostine, empleado de la central térmica propiedad de NTEK, una filial del gigante metalúrgico Norilsk Nickel, fue detenido de forma preventiva por un mes, informó un tribunal de la ciudad de Norilsk a la agencia TASS.

Le sugerimos: En video: comienza la batalla por los recursos del Ártico

Uno de los depósitos de combustible de esta central se derrumbó la semana pasada, provocando una fuga de más de 20.000 toneladas de hidrocarburos. 

Según el servicio de emergencia naval ruso, especializado en estos accidentes, los refuerzos desplegados en esta zona muy aislada y pantanosa del gran norte de Rusia se enfrentan a un enorme desafío.

El río Ambarnaya, afectado por esta fuga, se une al lago Piasino que, a su vez, es el origen de otro río que lleva el mismo nombre, capital de la península del Taimyr, región estratégica donde Rusia extrae metales preciosos, carbón e hidrocarburos.

Le puede interesar: La NASA descubrió 2 millones de focos de metano en el Ártico

Según Malov, se colocaron seis rampas de contención en el río para bloquear el flujo de la contaminación hacia el lago, mientras que el combustible se bombea a la superficie.

Debido a la dificultad de la operación, algunos responsables proponen quemar el combustible in situ, lo que la agencia rusa del medio ambiente excluye como opción.

Lea también: El país que se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo

Los responsables de la central en cuestión fueron amonestados el miércoles por haber tardado en reaccionar. El gobernador de la región reconoció que se enteró de la verdadera magnitud de la fuga a través de las redes sociales dos días después del incidente. Las autoridades abrieron tres investigaciones criminales. 

Este accidente es el primero que se registra de esta magnitud en el Ártico y, según Greenpece, es equiparable al derrame del buque cisterna Exxon Valdez, ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska. 

*Con información de AFP.