El Arctic National Wildlife Refuge es el hogar de 37 mamíferos terrestres, entre estos el oso polar. Foto: Archivo/Semana. | Donald Trump aprobó explotación petrolera en santuario protegido | Mundo hoy | Foto: Anadolu

MEDIOAMBIENTE

Donald Trump aprobó actividades petroleras en santuario protegido

La venta de concesiones a compañías de hidrocarburos en el Arctic National Wildlife Refuge podría comenzar antes de finalizar el presente año. En este lugar habitan los osos polares, además de mamíferos terrestres y más de 200 especies de aves.

18 de agosto de 2020

El gobierno de Donald Trump aprobó un programa que abre el camino a perforaciones petroleras y gasíferas en la mayor zona natural protegida del país, en el norteño estado de Alaska, donde viven los osos polares.

La venta de concesiones petroleras en el refugio nacional de fauna ártica en Alaska (Arctic National Wildlife Refuge) podría comenzar "desde fin de año", precisó el secretario de Interior, David Bernhardt, a The Wall Street Journal

El programa de perforación alcanza a una zona costera de unos 70.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a Irlanda, a lo largo del océano Ártico en la mayor zona natural protegida del país, donde viven los osos polares y caribúes. La operación "podría crear miles de nuevos empleos", justificó Bernhardt a periodistas según el sitio The Hill. 

Le recomendamos: Trump, a punto de evadir controles ambientales para infraestructura

Esta decisión se produce luego de 30 años de insistencia de las compañías petroleras y dirigentes de Alaska para explorar los recursos de este refugio nacional. El Congreso autorizó la venta de concesiones petroleras en la zona en 2017.


El Refugio Natural del Vida Silvestre fue creado para conservar animales y plantas en su diversidad natural, así como para proteger el agua. Foto:  Tomada de la página del Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Muchas asociaciones ambientales denuncian esta iniciativa en una zona protegida desde los años 1980. "La administración Trump continúa su carrera para liquidar la última zona natural salvaje de nuestro país, poniendo en peligro a los pueblos indígenas y a la naturaleza emblemática que depende del lugar", declaró Adam Kolton, director de la asociación de protección ambiental Alaska Wilderness League, en un comunicado. 

"Seguiremos combatiendo este proyecto en cada etapa, ante los tribunales, el Congreso y en los directorios de las empresas, añadió.

El Congreso dio al ministerio de Interior hasta diciembre de 2021 para vender concesiones petroleras, pero con los precios del crudo en mínimos en 15 años y las polémicas medioambientales, no es seguro que estos lotes atraigan a grandes firmas.

Le sugerimos: El Ártico se calienta al doble del ritmo que el resto del planeta

Varios bancos estadounidenses, como Goldman Sachs o Wells Fargo, rechazaron financiar las perforaciones petroleras en este refugio de Alaska.

¿Qué es el Arctic National Wildlife Range?


Especies como los caribúes predominan en esta región estadounidense. Foto: Tomada de la página del Refugio Nacional de Vida Silvestre. 

Este santuario se estableció en 1960 con el propósito de preservar la vida silvestre y los valores recreativos únicos. En 1980, la Ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska (ANILCA) designó la Cordillera como parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y proporcionó cuatro propósitos que guían la gestión de todo el Refugio: conservar animales y plantas en su diversidad natural, garantizar un lugar para actividades de caza y recolección, proteger la calidad y cantidad del agua, y cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales sobre vida silvestre, según se indica en su página oficial.

Arctic Refuge alberga algunos de los animales salvajes más diversos y espectaculares del Ártico, entre ellos, 37 mamíferos terrestres, 42 especies de peces, ocho mamíferos marinos y más de 200 especies de aves migratorias y residentes.

*Con información de AFP